Curso

¿Cómo se escribe una obra de teatro?

Curso de escritura teatral
Profesora: Marta Buchaca ,
Fechas
Del 09/03/2017 al 18/05/2017
Horarios
Jueves de 17h a 20h
Precio
300€
Más información

Total horas: 30h (10 sesiones)

Para más información, contacta con obrador@salabeckett.cat

Descripción del curso

Este curso tiene como objetivo que los alumnos escriban una obra de teatro breve.

Explicando conceptos básicos de la escritura teatral, buscaremos qué proceso es el que mejor para escribir. ¿Cómo se encuentra una idea? ¿Cómo sé si una idea es buena? Y una vez que la tengo y me gusta, ¿qué hago? ¿Por dónde empiezo? ¿Y los personajes? ¿Y las escenas? ¿Y cómo lo termino? Escribir es tomar decisiones y dar respuestas, y eso es lo que haremos en este curso.

Aprenderemos mecanismos para mantener la atención, para dosificar la información, para crear personajes, para estructurar la obra … Y también aprenderemos recursos para no bloquearnos. ¿Qué pasa cuando no tengo inspiración? ¿Qué pasa cuando siento que lo que estoy haciendo no va a ninguna parte?

En mi opinión, sólo hay una manera de aprender cómo se escribe una obra de teatro: escribiéndola.

El curso es totalmente práctico. Los alumnos comenzarán y terminarán la obra en clase.

Marta Buchaca

Es licenciada en Humanidades por la Universitat Autònoma de Barcelona y se ha formado como dramaturga en el Centre d’Études Théâtrales de Louvain-la-Neuve, Bélgica, y en el Obrador de la Sala Beckett.

Es autora de L’olor sota la pell (Sala Beckett, 2005), Emergència (2006), En conserva (IT, 2007), Plastilina (Sala Beckett, 2009), Les nenes no haurien de jugar a futbol (Festival Grec y Versus teatre, 2009; Teatros del Canal, 2014), A mi no em diguis amor (TNC, 2010, Projecte t6), L’any que ve serà millor (Teatre Villarroel y Teatro Bellas Artes de Madrid, 2012), wscrita conjuntament amb Mercè Sarrias, Carol Lopez y Victoria Spunzberg, Litus (Sala Flyhard y Teatre Lliure, 2012), Losers (Sala Villarroel, 2014; Teatro Bellas Artes, 2015), El cim (Projecte ADA (Power-Potere-Poder), amb Neil Labute y Marco Calvani. Sala Beckett, 2016; La Mama Theatre de Nova York, 2017), Kramig (semifinalista del Torneo de dramaturgia de Madrid en el Teatro Español, 2017), Una familia normal, Playoff (Teatre Conde Duque de Madrid, 2018), Només una vegada (Festival Grec, 2018) y Rita (Sala Beckett, Octubre 2019).  

En teatro familiar, es autora de la adaptación de Alícia al país de les meravelles (Teatre Romea, 2016 y 2017) y de la cantata del Auditori La nit dels malsons (Auditori de Barcelona, 2017).

Sus obras han obtenido varios premios, entre los que destacan el Premi Joaquim Bartina 2015 por L’olor sota la pell; finalista del III Premi Fundació Romea de textos teatrales por Emergència; el XXXV Premi de teatre Ciutat d’Alcoi y el accésit del Premio Marqués de Bradomín 2007 por Plastilina, y el Premi Max a mejor autor teatral en catalán por L’any que ve serà millor. Litus fue nominada a los premios Butaca como mejor espectáculo de pequeño formato y Losers fue finalista en el Torneig de dramatúrgia de Temporada Alta. Por Una familia normal recibe el XI Premi de teatre Palanca i Roca.

Algunas de sus obras han sido adaptadas al cine: Les nenes no haurien de jugar a futbol, premio a mejor guión en el Festival Zoom (2014) y Litus (2019).

Sus obras se han visto en Croacia, Guatemala, Venezuela, El Salvador, Grecia, República Checa, Chipre, Estados Unidos y Canadá.

Información importante

ATENCIÓN: El primer día hay que llevar la primera escena de la obra escrita. Los participantes deben escribir algo nuevo: no servirá que lleven una escena que ya tengan avanzada, ya que la idea es avanzar todos juntos y descubrir juntos los problemas y las alegrías que se generan con la escritura. La escena no debería durar más de cinco páginas. No hace falta que sea una escena cerrada. Deben ser las primeras cinco páginas de la obra.

La admisión se hará según valoración del currículo.

Los cursos tienen plazas limitadas. La reserva de plaza se hará una vez formalizado el importe del curso.

Las fechas indicadas para cada curso o seminario podrán experimentar de manera excepcional alguna variación, que será notificada convenientemente.

Para que el curso se pueda hacer, será necesario que éste tenga un mínimo de alumnos inscritos. En caso contrario, quedará anulado y el alumno tendrá la opción de apuntarse en otro curso (siempre que en este haya plazas libres) o bien la devolución del importe pagado (100%).

Te puede interesar
Curso
Cómo mejorar tu obra
Curso avanzado de dramaturgia
Del 24/01/2017 al 28/02/2017
Curso
Curso de escritura condicionada en 24 horas (discontínuas)
Curso avanzado de escritura teatral
Del 01/02/2017 al 24/02/2017
Curso
Teatro y terror, arte y violencia. Taller para autores y gente de teatro
Curso avanzado de escritura teatral
Del 13/02/2017 al 17/02/2017