Espectáculo

Penev

de Xavo Giménez
Compañia
La teta calva
Fechas
Del 04/06/2015 al 14/06/2015
Horario

De miércoles a sábado, a las 21:30h
Domingo, a las 18:30h

Duración
1h
Espacio
Sala Beckett – Gràcia
Precio
18€

Sinopsis

¿Hasta dónde estás dispuesto a llegar cuando te das cuenta de que todo lo que has hecho en esta vida no ha servido para nada? Penev cuenta la venganza de Antonio tras la muerte de su madre al tropezar con un adoquín en una calle olvidada. Esto le lleva a cambiar el rumbo de las cosas, el destino de su vida y el de quien se ponga por delante: caiga quien caiga.

Teatro y fútbol se unen en esta historia llena de ironía y frustración. Penev era un delantero búlgaro que se hizo conocido tras su llegada al Valencia. Después pasó por el Atlético de Madrid y finalmente por el Celta de Vigo. Era un gigante con cara de niño que hizo creer a muchos que esos equipos algún día ganarían algo. Pero el triunfo siempre suele ser de los mismos. De los que dejan los adoquines sueltos para tropezar con ellos. Penev es el partido amañado de nuestras vidas.

Nace Penev

Lubo Penev llegó al Valencia cuando yo tenía catorce o quince años. Desde la ventana de mi clase, en el colegio del Pilar, veía todas las tardes como subían las banderas a lo alto de los mástiles que coronaban el fondo norte de la General de pie de Mestalla, al otro lado de Blasco Ibáñez, marcando la clasificación y con esto empezaba la disputa con los compañeros, muchos del Madrid, entonces. (Ninguno era del Barça. Messi no existía. Los curas del colegio eran casi todos de la Real Sociedad). Mestalla tenía su magnetismo discreto hasta que un día no sé qué presidente decidió forrarlo de cemento prometiendo tantas cosas que nunca se cumplen, al más puro estilo valenciano (que no valencianista). Yo viví mi sentimiento «che» con pocas expectativas, ya que nunca recordé un título. Mi abuelo me llevó a ver el Matador alguna vez y mi padre al mundial del ochenta y dos en aquel partido contra Honduras. Pero todo eran espaldas y piernas de gente mayor que yo que no me dejaban ver la grandeza del césped perfecto.

La llegada de Penev en Valencia, de Hiddink, de Leonardo y de otros pocos astros más me devolvieron la fe y la ilusión de ver buenas tardes de fútbol en Mestalla tras tediosas jornadas viendo aquel Tomás pasando la pelota hacia detrás una y otra vez. Me sacó el pase y me mezclé entre Yomus primero y entre Gol Gran después. Todo en el fútbol es ilusión. Ilusión y decepción, pero más ilusión. Y de ahí nace mi texto Penev. Yo tenía ilusión por esta ciudad, por aquel equipo, por el teatro, por los caminos que empezaban, por las nuevas aceras… Pero vivimos en una tierra llena de piedras en los caminos. Somos una sociedad lesionada para toda la vida. Con un ligamento cruzado el límite y con una cojera crónica.

Xavo Giménez

La compañía

La teta calva se enmarca en las denominadas compañías emergentes. Es por esto que su trayectoria como compañía es de corta duración, pero no así la de sus componentes. Se forma en el año 2013 después de más de quince años de trayectoria individual de sus dos fundadores, Iaia Cárdenas y Xavo Giménez. Ambos han desarrollado trabajos de escenografía, dirección escénica, fotografía teatral, dramaturgia e interpretación con diversas compañías profesionales, tales como La Pavana, Teatres de la Generalitat, Albena Teatro, La Dependent Cia, Combinats, Oscura Teatre, El Punto G, Lupa Teatro, Teatrencompanyia, Perros Daneneses, Compañía Teatro Micalet, L’Horta Teatre, Teatro el Extranjero (Buenos Aires), Purna Teatro, Escuela de l’Actor de Valencia, Escuela de Teatro Escalante o Escuela Off, entre otros.

Como compañía, inician su marcha con el texto de Xavo Giménez Àrtic, estrenado en el Espacio Inestable y posteriormente en la Sala Ultramar de Valencia en 2014. El siguiente trabajo, actualmente en gira nacional, es Penev, también de Xavo Giménez. Penev exhibe en festivales nacionales como la Feria Internacional de Teatro de Huesca y en ciudades como Madrid, Barcelona, ​​Zaragoza, Valladolid, Alcoi, Castellón o Valencia.

Yaya Cárdenas estrena su texto Adiós Encara en el proyecto Iberoescena en la ciudad de Buenos Aires con la compañía Hongaresa. Este texto, llevado a escena bajo la dirección de Xavo Giménez y el argentino Mariano Stolkiner, ha sido seleccionado por la SGAE para ser editado en su colección Teatro Exprés para jóvenes dramaturgos. Adiós Encara ganó el premio Ciutat Alcoi en su XL edición. Yaya Cárdenas trabaja actualmente en su último texto, Síndrhomo, seleccionado en el festival Cabanyal íntim para mayo de 2015.

La teta calva estrenó en abril de 2015 su última producción, Llopis de Xavo Giménez, un monólogo que se adentra en nuevos lenguajes audiovisuales y sonoros. El teatro de La teta calva transita entre las dramaturgias sociales donde la persona y su desestructurado entorno son las piezas de cada una de sus obras. Un teatro cercano y basado en la palabra, en la proximidad y, por encima de todo, en el actor como herramienta fundamental del teatro.

Autor: Xavo Giménez
Dirección: Xavo Giménez y Toni Agustí
Intérpretes: Xavo Giménez y Toni Agustí

Escenografía: Xavo Giménez
Vestuario: Toni Agustí
Iluminación: Martín Crespo
Distribución: a+ soluciones culturales

Una producción de La teta calva