Construyendo identidades: Ellas vienen del frío
Per a més informació contacta amb obrador@salabeckett.cat
Las mujeres representan la mitad de la población mundial. Aún así, menos de una tercera parte de los personajes con líneas de diálogo en las películas son mujeres y menos de una cuarta parte de la fuerza laboral ficticia que aparece en pantalla son mujeres.
¿Cómo nos dibuja la ficción?
Hollywood, sus series y películas, todo lo que rodea su entramado, desde lo industrial pasando por las estrellas construidas mediante los mejores publicistas, funcionan como un tercer ojo del imaginario patriarcal. Frente a estos modelos imperantes que abastecen de forma masiva nuestras miradas y pensamientos como entes colonizadores, surge la necesidad de representaciones distintas, lo que es cada vez más acuciante. Frente a eso que se nos presenta como innato, modelos de feminidad o masculinidad, la sociedad reclama una mayor diversidad de identidades y formas de vida fuera de lo pautado.
Iratxe Fresneda Delgado es Doctora en Comunicación Audiovisual y profesora adjunta del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UPV/EHU desde el 2004. Entre otras asignaturas ha enseñado y enseña Imagen, género e identidad, Dirección de la Comunicación Pública y Guión II.
Su tesis doctoral Los estereotipos de mujer en la obra cinematográfica de Lars von Trier. Medea. Breaking the Waves. The Idiots. Dancer in the Dark. Dogville fue becada por el Departamento de Investigación y Política Científica del Gobierno Vasco. Ha sido profesora visitante en la University of Nevada, Reno (EEUU), en el Departamento de Film Studies de Lund University (Suecia) y en el laboratorio Framespa de la Université de Toulouse II – Le Mirail (Francia).
Especializada en el entramado audiovisual escandinavo y centrada en la investigación de las formas y modos de producción de los relatos audiovisuales y los festivales de cine como evento, su trabajo y el fruto de sus investigaciones han sido divulgados en diferentes congresos, seminarios y publicaciones académicas nacionales e internacionales.
Profesora en el Módulo de cine y género en el Máster Oficial de la UPV/EHU Máster Universitario en Estudios Feministas y de Género, es miembro de la RIVIC (Red Interdisciplinar Internacional sobre las Verdades de la Imagen Hispánica Contemporánea) e IP del grupo de Investigación de estudios audiovisuales escandinavos de la UPV/EHU Broen.
Directora y guionista de diversos programas culturales de Radio Euskadi (EITB) en sus inicios, columnista cinematográfica de los diarios GARA y BILBAO, en la actualidad colabora con diferentes medios de comunicación y organismos vinculados al cine.
En septiembre del 2016 finalizó su primera película documental como directora y guionista junto a la artista y fotógrafa Saioa Etxebarria, Irrintziaren Oihartzunak, seleccionada por el Festival Internacional de Cine de San Sebastián en su 64 edición.
Setmana 1: El feminisme i l’emancipació masculina
Setmana 2: La representació de personatges femenins i masculins en la ficció
Setmana 3: Noves identitats o l’explosió del sistema binari
Setmana 4: Les relacions afectives
Abonament cicle complet: 120€
Abonament Personatges de la Beckett: 100€
Comissariat del cicle: Laia Grau