El nuevo teatro-documento o la reelaboración escénica de la realidad
Total hores: 18h (6 sessions)
Per a més informació contacta amb obrador@salabeckett.cat
En este taller trabajaremos el género teatral que con más fuerza está ocupando los escenarios en los últimos años. La escena tiene hambre de realidad, es un hecho, pero la forma teatral que adopta es de lo más variada. Existe una necesidad de digerirla sin que ello signifique mostrarla con realismo; hay una necesidad de reelaborarla que nos permita entenderla, de plantear preguntas al público o recoger sus demandas, sin que ello implique ofrecerles respuestas panfletarias. Y es que, a veces, a través de la ficción se entiende mejor la realidad, y eso es lo que trabajaremos durante estas sesiones teórico-prácticas. Estableceremos cómo afrontar la investigación con documentos reales, tanto históricos como actuales y periodísticos o entrevistas directas a personajes (o sea, la materia prima), dónde parar (¿existen límites morales cuando hablamos de personas vivas?), cómo crear nuestra propia versión de un personaje histórico ya conocido, dónde están los límites entre la ficción y la realidad, cómo encontrar nuestra historia con minúsculas en la Historia con mayúsculas o cuándo deja de llamarse periodismo para empezar a llamarse teatro (¿se rigen los dos medios por las mismas reglas?). También discutiremos y analizaremos las herramientas utilizadas en una gran variedad de dramaturgias: desde la adaptación de un documental cinematográfico a la escena teatral como The kid stays in the picture de Simon McBurney (Royal Court Theatre), pasando por shows de Broadway como The Great Society de Robert Schenkkan y musicales como Ain’t no proud (basado en la vida de The Temptations), hasta nuestros ejemplos más cercanos (Jauría de Jordi Casanovas, Shock, Prostitución de Albert Boronat y Andrés Lima, La infamia de José Martret o Firmado Lejárraga de Vanessa Montfort).
És dramaturga i novel·lista. Ha escrit una quinzena de textos teatrals (des del teatre document fins al fantàstic, radiofònic o musical) i sis novel·les. La seva obra està traduïda a més de deu idiomes. Entre els seus títols teatrals destaquen Firmado Lejárraga (CDN), El hogar del monstruo (CDN), Tierra de Tiza, La cortesía de los ciegos, Flashback (Royal Court Theatre, Londres) i El Galgo (Teatro Anfitrione, Roma).
Com a novel·lista destaquen El ingrediente secreto i Mitología de Nueva York (Premio Ateneo de Sevilla), La leyenda de la isla sin voz, El sueño de la crisálida i Mujeres que compran flores (totes a Plaza y Janés), que ha arribat a les 24 edicions a Espanya i s’ha publicat en 20 països. Amb Firmado Lejárraga va ser finalista als Premios Max a la millor autoria teatral. També amb l’escriptora María Lejárraga com a protagonista i basada en l’obra teatral anterior, acaba de publicar la seva darrera novel·la, La mujer sin nombre (Plaza y Janés). El 2022 escriu i dirigeix El síndrome del copiloto als Teatros del Canal, i estrenarà com a autora La Tofana al Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro i la sèrie de teatre radiofònic per a la BBC One Five Seven Years, amb les dramaturgues britàniques Marietta Kirkbride i Eno Mfon.
L’admissió es farà segons valoració del currículum.
Els cursos tenen places limitades. La reserva de plaça es farà un cop formalitzat l’import del curs.
Les dates indicades per a cada curs o seminari podran experimentar de manera excepcional alguna variació, que serà notificada convenientment.
Perquè el curs es pugui fer, caldrà que aquest tingui un mínim d’alumnes inscrits. En cas contrari, quedarà anul·lat i l’alumne tindrà l’opció d’apuntar-se en un altre curs (sempre que en aquest hi hagi places lliures) o bé la devolució de l’import pagat (100%). En el cas que l’alumne es doni de baixa, se li retornarà el 75% de la matrícula, sempre que ho comuniqui, com a mínim, 10 dies abans de l’inici del curs.