Curs

Escena y pensamiento. Hacia una descolonización del lenguaje

Curso de filosofía y teatro
Professor: Albert Lladó ,
Dates
Del 03/04/2017 al 12/06/2017
Horaris
Dilluns de 18h a 20h
Preu
150€
Més informació

Total hores: 16h (8 sessions – no hi ha sessió el 17 d’abril, l’1 de maig i el 5 de juny)

Per a més informació contacta amb obrador@salabeckett.cat

Descripció del curs

El curso, dividido en ocho sesiones de dos horas, combinará una hora de teoría filosófica (conectada con lecturas teatrales) con una hora de escritura y laboratorio creativo.

“No sé si lo han notado. Las frases nacen muertas. Estamos ante una colonización del lenguaje. El secuestro de palabras concretas, su descodificación, produce que todo discurso aparentemente creativo se convierta en mera reproducción. Nos viene dado. Nos evangeliza para que seamos una pieza más del engranaje, de la fábrica discursiva. El agotamiento es resultado de la jornada mecánica, repetitiva y domesticada. La etimología no puede ofrecer escapatorias al autómata si antes no diagnosticamos la erosión de los significados. Las palabras son de otros. Nos las prestan, nos las alquilan, con evidentes chantajes y contraprestaciones.

La filosofía y el teatro (aunque lo hayamos olvidado tantas veces) comparten la capacidad de hacer de brecha, de punto de fuga, desde donde realizar la cirugía. Una cirugía con voluntad exterior, con el bisturí de adentro hacia afuera, que no consistirá simplemente en substituir por otro el líquido del recipiente del significado. No se trata de conseguir la hegemonía de las palabras, ninguna hegemonía, sino de devolverle su capacidad intrínseca de acción y pensamiento, de matriz y de dispositivo. No de cuenco. No de baúl. No de ánfora.

¿Vamos a aceptar, sin más, ser contabilizados como stock bajo el nombre de gente normal? ¿También dejaremos que la desobediencia sea confiscada por la mercadotecnia? ¿No tenemos nada que preguntar sobre la identidad? ¿Evitaremos la experimentación porque ya no tiene espacio en las cápsulas de tendencia? ¿Qué disidencia queda ante la religión de lo inmediato?

La filosofía y el teatro no pueden ser únicamente herramientas arqueológicas -que también- sino las condiciones de posibilidad para pensar (y, por lo tanto, hacer) lo imposible. Y lo son porque la palabra gastada encuentra, a través del silencio y del cuerpo, nuevas formas de tentativa, nuevos cómplices, más allá de las cadenas de la representación. Las palabras, así, giran el espejo, lo zarandean radicalmente, sin conocer previamente la destinación final. En vez de concentrar el poder de significación, de reapropiarnos de la palabra como si fuera un objeto reciclable, proponemos multiplicarla en mil pedazos para que vuelva a volar, hacerla insostenible, lejos de los carroñeros del signo cerrado. La fuerza de la palabra, que hace pensamiento mientras camina, ha de poder violar, acariciar y transformar nuestros prejuicios. Dejarnos, así, nuevamente en la intemperie.

¿Estaremos dispuestos a decir sin predecir?”

PROGRAMA

  1. Lenguaje
    Crisis de palabras. Del decir y el mostrar a los juegos de lenguaje.
  2. Tiempo
    Aceleración, ruido y experiencia. El secuestro del presente. Cronos y Aión.
  3. Alteridad
    Polifonía, desdoblamiento y voz interior. ¿A qué nos referimos cuando hablamos del nosotros?
  4. Azar
    Sincronicidad, osmosis y figuras. El “estado de disponibilidad” ante la premonición y la reminiscencia.
  5. Incertidumbre
    La intuición y el punctum. ¿Cómo convocar al asombro? ¿Cómo convertirnos en cazadores nocturnos de relaciones difuntas?
  6. Humor
    Subversión, comic relief, slapstick y greguerías. La construcción de un arquetipo.
  7. Memoria
    Huella, silencio y elipse. La Historia a partir de los ciudadanos anónimos. Entre la crítica y la utopía.
  8. Desobediencia
    Rebeldía, revolución y resistencia. La hybris griega y el pensamiento de mediodía.

LECTURAS

Entre otros, leeremos fragmentos de Nietzsche, Albert Camus, Michel Foucault, Roland Barthes, Marina Garcés, Eusebio Calonge, Walter Benjamin, René Char y Juan Mayorga.

Albert Lladó

Albert Lladó és editor de Revista de Letras i escriu a La Vanguardia. És autor, entre altres títols, de les novel·les Malpaís i La travesía de las anguilas (Galaxia Gutenberg, 2022 i 2020), l’assaig La mirada lúcida (Anagrama, 2019) i de les obres de teatre Ícaro (Tantarantana, 2018) i La mancha (Teatre Nacional de Catalunya, 2015).  Professor d’Escriptura Creativa a l’Escola d’Escriptura de l’Ateneu Barcelonès, coordina, juntament amb Marina Garcés, l’Escola de Pensament del Teatre Lliure.

Més informació a albertllado.com.

Informació important

L’admissió es farà segons valoració del currículum.

Els cursos tenen places limitades. La reserva de plaça es farà un cop formalitzat l’import del curs.

Les dates indicades per a cada curs o seminari podran experimentar de manera excepcional alguna variació, que serà notificada convenientment.

Perquè el curs es pugui fer, caldrà que aquest tingui un mínim d’alumnes inscrits. En cas contrari, quedarà anul·lat i l’alumne tindrà l’opció d’apuntar-se en un altre curs (sempre que en aquest hi hagi places lliures) o bé la devolució de l’import pagat (100%).

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