Estructuras del caos (Estructuras y dispositivos de la escritura escénica contemporánea)
Total hores: 20h (4 sessions)
Per a més informació contacta amb obrador@salabeckett.cat
Samuel Beckett escribió que la principal tarea de un dramaturgo era la de dar albergue al caos, alojar el desorden. En nuestros días, este desorden no sólo no se ha apaciguado, sino que se ha convertido en el único orden que conocemos. La vieja antorcha de Aristóteles apenas sirve para iluminar algo del edificio. En este taller estudiaremos las estructuras que la escritura escénica contemporánea ha desplegado para dar forma al desorden y poder así con nuestros materiales propios.
Sesión 1
Una voladura incontrolada: principios (y final) de las estructuras clásicas/aristotélicas. Estructura por repetición/variación.
Esperando a Godot de Samuel Beckett
Sesión 2
Un muerto que se levanta: estructuras testamentarias, confesionales y retrospectivas
Apenas el fin del mundo de Jean Luc Lagarce
4.48 Psicosis de Sarah Kane
Sesión 3
“Mañana nazco”: estructuras por optatividad e interrupción
Se van los días de Jon Fosse
Todo el tiempo del mundo de Pablo Messiez
Sesión 4
La última molécula: dispositivo vs estructura
¿Qué haré yo con esta espada? de Angélica Lidell
La posibilidad que desaparece frente al paisaje de El conde de Torrefiel
Sesión 5
Ejercicios prácticos y puesta en común
![](https://www.salabeckett.cat/wp-content/uploads/2016/06/conejero-2023-1000x430-1.jpg)
Llicenciat en Direcció d’Escena i Dramatúrgia per la Real Escuela Superior de Arte Dramático y doctor per la Universidad Complutense de Madrid.
De la seva producció dramàtica destaquen: La geometría del trigo (2019), Premio Nacional de Literatura Dramática 2019; Los días de la nieve (2017), Premio Lorca 2019 al Millor Autor; Todas las noches de un día, guanyador del III Certamen de Textos Teatrals de l’AAT; La piedra oscura, Premi Max al Millor Autor Teatral 2016 i Premio Ceres al Millor Autor 2016, entre altres; Ushuaia, Premio Ricardo López de Aranda 2013; Cliff (acantilado), guanyador del IV Certamen LAM 2010; Húngaros, Premio Nacional de Teatro Universitario 2000, i Fiebre, accèssit al Premio Nacional de Teatro Breve 1999.
També ha estat responsable de diverses dramatúrgies i reescriptures: Medea (Teatre Lliure, juntament amb Lluís Pasqual), Electra (Ballet Nacional de España i Teatro de la Zarzuela, 2017), Fuenteovejuna (Compañía Nacional de Teatro Clásico, 2017), Troyanas (Festival de Teatro Clásico de Mérida, 2017), Rinconete y Cortadillo (Sexpeare Teatro, 2016), Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín (Festival de Otoño en Primavera/Metatarso, 2016) i Proyecto Homero/Odisea (La Joven Compañía 2016), entre altres.
És col·laborador habitual del suplement cultural La Esfera de Papel i de la revista digital d’AISGE. Ha publicat En esta casa (2020), el seu segon poemari després de Si descubres un incendio (2017).
L’admissió es farà segons valoració del currículum.
Els cursos tenen places limitades. La reserva de plaça es farà un cop formalitzat l’import del curs.
Les dates indicades per a cada curs o seminari podran experimentar de manera excepcional alguna variació, que serà notificada convenientment.
Perquè el curs es pugui fer, caldrà que aquest tingui un mínim d’alumnes inscrits. En cas contrari, quedarà anul·lat i l’alumne tindrà l’opció d’apuntar-se en un altre curs (sempre que en aquest hi hagi places lliures) o bé la devolució de l’import pagat (100%).