Máquinas expresivas y conciencias mecánicas
El problema sobre la existencia de futuras conciencias artificiales podría resolverse simplemente mediante la actitud de los que observan la máquina. Nos enfrentamos, por tanto, a una cuestión de representación y atribución. En el momento en el que un artefacto nos resulte suficientemente capaz y comunicativo como para asumirlo como vivo, el problema de la conciencia de una máquina desaparecerá. El teatro y los dispositivos dramatúrgicos se basan también en esta relación entre actores, objetos y contexto.
Este taller se desarrollará en el espacio de intersección entre la representación, el objeto, los dispositivos tecnológicos y las estructuras sociales. La participación se centrará en el juego, entendido como la oportunidad de redefinirse y conocer a otros de una nueva forma. En los espacios de relación social actuales, altamente mediatizados, los límites entre el juego y el mundo real aún se están negociando, lo que significa que todavía estamos a tiempo de intervenir para crear nuevos imaginarios. ¿Qué espacios posibles de convivencia entre humanos, no humanos tecnológicos y otros eres híbridos podemos crear?
Mediante el desarrollo creativo de diferentes dispositivos robóticos simples, experimentaremos directamente con la tecnología para crear nuevas relaciones alternativas y afectivas con los artefactos electrónicos. Se aprenderán, si no se conocen ya, conceptos básicos de programación y electrónica a través de los cuales los participantes podrán crear sus propios agentes o entornos interactivos, basados en la idea de dispositivos dramatúrgicos donde la máquina pueda expresarse y representarse como un ser autónomo. De esta forma, se pretende crear un espacio de reflexión crítica desde el que repensar las bases de nuestra identidad a través de la tecnología y cuestionando nuestra relación con lo no humano.
El resultado final, en el que las reflexiones de inteligencia colectiva se materializaran en los dispositivos tecnológicos resultantes, se expondrá de manera pública.
Aquest curs forma part del cicle Màquina Persona. Intel·ligència Artificial i creació que vol alimentar les reflexions al voltant de la Intel·ligència Artificial partint dels supòsits filosòfics i artístics en processos de creació híbrida.
Artista electrònica.
Mónica Rikić enfoca la seva pràctica en el codi creatiu i l’electrònica, combinant-los amb objectes no digitals per a crear projectes interactius sovint emmarcats com a jocs experimentals i instal·lacions robòtiques. El seu interès radica en l’impacte social de la tecnologia. Des d’enfocaments educatius a experimentacions sociològiques, els seus projectes proposen noves maneres d’interactuar amb l’entorn digital que ens envolta.
Ha participat en festivals internacionals com Ars Electronica en Linz, Creative Tech Week a Nova York, Robotronica a Austràlia o FILE al Brasil, entre altres, i ha exposat en institucions nacionals com el CCCB, Arts Santa Mònica, Caixaforum o Disseny Hub. Ha estat guardonada amb el Premi Nacional de Cultura de Catalunya 2021, i també al Japan Mitjana Arts Festival, AMAZE Berlin, Margaret Guthman Musical Instrument Competition (Atlanta) i amb una beca Leonardo per a Investigadors i Creadors Culturals de la Fundació BBVA el 2018. Ha realitzat residències artístiques a TAG a Mont-real, QUT a Austràlia, Platohedro a Medellín, Medialab Prado a Madrid i Etopía a Saragossa. Recentment, una de les seves peces ha estat incorporada a la .BEEP {collection;} d’art electrònic.
L’admissió es farà segons valoració del currículum.
Els cursos tenen places limitades. La reserva de plaça es farà un cop formalitzat l’import del curs.
Les dates indicades per a cada curs o seminari podran experimentar de manera excepcional alguna variació, que serà notificada convenientment.
Perquè el curs es pugui fer, caldrà que aquest tingui un mínim d’alumnes inscrits. En cas contrari, quedarà anul·lat i l’alumne tindrà l’opció d’apuntar-se en un altre curs (sempre que en aquest hi hagi places lliures) o bé la devolució de l’import pagat (100%).