Adéu al cotxe!
A las 18:30h
Vivimos en un planeta finito, amenazado por la explosión demográfica, la depredación territorial, la crisis energética, el cambio climático y la segregación socio-espacial. En tales condiciones, una de las mejores formas de afrontar los retos económicos, ecológicos y políticos que nos depara el futuro inmediato es volver a vivir en ciudades compactas, mixtas y policéntricas. Éste es el tipo de ciudad que habíamos tenido siempre pero que hemos desaprendido a hacer desde que ha proliferado el vehículo privado. El automóvil es quizás uno de los peores errores del siglo XX. No sólo porque ha maltratado las urbes densas e intensas que habíamos heredado del pasado sino también porque ha provocado que desaprendiéramos a hacer nuevas ciudades. Por un lado, el coche ha hecho que los centros históricos se convirtieran en lugares más sucios, ruidosos, injustos, ineficaces e inhabitables. Por el otro, ha espoleado la deserción hacia periferias dispersas y supuestamente verdes que, en realidad, son profundamente injustas e insostenibles. El siglo XXI reclama un cambio de rumbo. Hay que preparar las ciudades para que vuelvan a funcionar sin un modo de transporte que, muy probablemente, acabará cayendo por su propio peso. Tal vez descubramos que, lejos de ser una renuncia, vivir sin coches es más justo, más sensato, más barato e, incluso, más grato. Pero hay que trabajar duro para que esta transición se produzca de forma ordenada y equilibrada. ¿Cuáles son los próximos pasos?
David Bravo, arquitecto
Desde el año 2003, colabora con el Centro de Cultura Contemporárea de Barcelona (CCCB) en el desarrollo del Premio Europeo del Espacio Público Urbano, del que es responsable de contenidos y secretario del jurado. Ha dirigido para la televisión pública española (RTVE) el documental Europa Ciudad (2012), sobre la vigencia del modelo europeo de ciudad y ha sido comisario de la exposición Piso Piloto (2015), una muestra sobre el derecho a la vivienda y a la ciudad presentada simultáneamente en el CCCB y el Museo de Antioquia de Medellín (Colombia). También ha colaborado en la publicación del libro Europe City: Lessons from the European Prize for Urban Public Space (Lars Müller Publishers, 2015). Ha impartido clases en el Máster de Ciudad y Urbanismo de la Universidad Oberta de Catalunya (UOC), en el postgrado de Arte y Espacio Público de la Escuela Superior de Diseño ELISAVA y en el Máster de Arquitectura y Cultura Urbana Metropolis. Habla sobre ciudad y espacio público en artículos y conferencias y es colaborador habitual de la Revista Diagonal.