Cendres
Retroceder en el tiempo es un mecanismo habitual cuando alguien te explica un conflicto. Al principio, acostumbran a emitir un juicio y acto seguido preguntamos qué sucedió antes, cómo se ha llegado a aquella situación.
Después de vivir veinte años en un pueblo, Jordi decide volver a Barcelona. Se presenta en el piso de Anna con todo lo que tiene. Anna no lo esperaba, insiste en que el piso es demasiado pequeño y que no le puede acoger. Además, está pintando y se ha quedado en la habitación dónde quiere dormir Jordi. A partir de aquí, la historia retrocede. Dos meses antes, Anna y Jordi se rencuentran con el motivo de la muerte de Joana. Están en el pueblo, en su casa. Jordi quiere vender la casa y Anna le pide que la conserve.
Un año antes de este encuentro, Joana va a ver a Jordi por última vez. Joana le pide que, cuando sea el momento, lance sus cenizas desde el mirador.
Ferran Bach
Ferran Bach (1963) escribe teatro y poesía. Estudió filología y fue el lector del poeta J. V. Foix. Trabajó de lector en las universidades de Indiana y de Sheffield. Desde 1994 vive en los Países Bajos y se dedica a la gestión cultural. Habiendo vivido casi media vida entre otras lenguas, se siente un migrante lingüístico. Hace unos años que se ha visto capaz de de escribir y de recitar poesía en neerlandés. Se ha formado en escritura teatral en el Obrador de la Sala Beckett.
Autor y director: Ferran Bach
Reparto:
Anna: Marta Tricuera
Jordi: Jaume Ulled
Joana: Fina Rius
Agradecimientos: Marc Rosich, Magda Puyo, Toni Casares, Joan Sellent, Gemma Reguant, Raimon Molins, Víctor Muñoz, Josep-Ramon Bach, Enrique Badosa, Margarida Trias, Jan Matas, Enric Gomà, Eva Herrero, Chap Rodríguez y Pepe Toni Climent