Coloquio postfunción de ‘El chico de la última fila’
Después de la función de El chico de la última fila
Con Teresa Iribarren experta en Estudios Literarios y el equipo artístico del espectáculo abordaremos la relación entre los jóvenes y la literatura: ¿es verdad que no leen? ¿Es verdad que no escriben? ¿Hasta qué punto los estereotipos que vinculan realidad con verdad, y ficción con mentira; articulan mecanismos de poder intergeneracionales?
Sinopsis
Un profesor de literatura de un instituto se desespera corrigiendo las redacciones de sus alumnos hasta que llega a la de aquel chico silencioso que siempre se sienta en la última fila. El impulso y la afilada capacidad de observación que transmite el texto despertarán en él contradicciones, sueños y viejas frustraciones. Desde este momento, entre el alumno prodigio y su profesor nacerá un vínculo tan intenso como peligroso. Una extraña relación que acabará en un espiral perverso de fascinación, erotismo y expectativas irrefrenables.
En palabras de Juan Mayorga: “El chico de la última fila es una obra sobre maestros y discípulos; sobre padres e hijos; sobre personas que ya han visto demasiado y personas que están aprendiendo a mirar. Una obra sobre el placer de asomarse a las vidas ajenas y sobre los riesgos de confundir vida y literatura. Una obra sobre los que eligen la última fila: aquella desde la que se ve todas las demás.”
Teresa Iribarren
Teresa Iribarren es doctora en Filosofía y Letras por la UAB, especializada en Filología Catalana, y actualmente es profesora en Estudios de Artes y Humanidades de la UOC, donde dirige el Máster de Edición Digital. Es directora del grupo de investigación Literatura Catalana, Món Editorial y Societat de la UOC (LiCMES). Destacan sus estudios sobre la recepción de los autores británicos en Catalunya, por ejemplo James Joyce a Catalunya (1921-1936) (2004), y la investigación sobre la influencia del cine en la literatura, como por ejemplo Literatura catalana i cinema mut (2012), que obtuvo el premio Serra d’Or de Investigación en Humanidades en 2013. Una de sus líneas de investigación son las interconexiones entre literatura e Internet, que trata en los artículos Obras poéticas domésticas en Internet: Libertad y creatividad (2016) y Subaltern Mediators in the Digital Landscape: The Case of Video Poetry (2017).