Coloquio posfunción con Pablo Rosal, Ferran Dordal i Lalueza y Joan Fontcuberta
Después de la función de Asesinato de un fotógrafo
El miércoles día 8 de febrero, tras la función de Asesinato de un fotógrafo, habrá un coloquio posfunción con Pablo Rosal, autor e intérprete, Ferran Dordal, director, y con la participación de Joan Fontcuberta, artista, docente, ensayista, crítico y promotor de arte especializado en fotografía.
Asesinato de un fotógrafo es un espectáculo poético que narra en un proceso de investigación, en el que el aroma del noir más clásico se destila con las potencialidades del ámbito escénico, para cuestionarse algunos de los paradigmas de la contemporaneidad a través de este singular homenaje y parodia de género.
Joan Fontcuberta (Barcelona, 1955) es uno de los fotógrafos catalanes con mayor proyección internacional. Ejerce también como teórico de la imagen fotográfica y como editor fotográfico, y ha impulsado la fotografía contemporánea a través de numerosos eventos, jornadas y exposiciones. Fue uno de los fundadores de la revista PhotoVision (1980), una publicación bilingüe, en castellano e inglés, especializada en fotografía. Tanto sus trabajos teóricos como fotográficos cuestionan la verdad que se le supone a la imagen fotográfica. Su producción artística, multifacética, gira en torno a la verosimilitud de la imagen y su capacidad para representar y suplantar el mundo real. Le interesa la función social de la fotografía, el uso público de la imagen y la intoxicación de la información. Buena parte de sus obras se articulan como parodias que activan la ilusión del espectador, y le advierten de los peligros de la credulidad y de los mecanismos falaces que operan en la transmisión pública de la información y el conocimiento. Entre sus textos teóricos, destacan: Estética fotográfica (Gustavo Gili, 1982), El beso de Judas. Fotografía y verdad (Gustavo Gili, 1997), Ciencia y fricción: fotografía, naturaleza y artificio (Mestizo, 1998) y La cámara de Pandora (Gustavo Gili, 2010).
La actividad está abierta a todos los espectadores que quieran quedarse a conversar después de la función.