Cyprus Avenue
(Regne Unit)
A las 19 h
SINOPSIS
Eric es un lealista protestante de Belfast, todavía muy atrapado en el pasado. Completamente convencido, pese a las protestas de su familia, de que su nieta de cinco semanas es de hecho el líder del partido católico proirlandés Sinn Fein, Gerry Adams, Eric cree que su patrimonio cultural protestante está en peligro. ¿Qué puede hacer entonces? Sólo una cosa: ¡actuar!
Cyprus Avenue es una comedia negra que cuenta la historia de un hombre que se pelea con el pasado y al que le aterriza el futuro. En 2017 fue elegida mejor obra de teatro en los Irish Times Theatre Awards y recibió el James Tait Black Prize.
PRESENTACIÓN
¿Cuál es la obra más impactante, subversiva y violenta de Londres? La mayoría de espectadores de teatro citarían a Purificados de Sarah Kane, pero Cyprus Avenue de David Ireland deja mucho más conmocionado y conmovido. No iguala el catálogo de horrores de Kane, pero lo que hace que la obra de Ireland sea tan terrorífica es que lleva el fanatismo a su conclusión lógica y ata la locura con la risa. El protagonista de la obra, Eric, es un lealista de Belfast convencido de que la causa unionista protestante es destruida por lo que él llama «los fenianos». Su demencia llega a tal punto que cree que su nieta de cinco semanas es Gerry Adams. Este, sin embargo, es solo el punto de partida de una obra que muestra a Eric atormentándose sobre su identidad. ¿Y si detrás de su arraigado sentimiento británico hubiera la creencia de que en última instancia es irlandés? Incluso se insinúa que su machismo misógino puede esconder una homosexualidad latente. Toda la obra, de hecho, trata de un hombre cuyo sentido de sí mismo está tan sacudido que debe confirmar sus prejuicios cometiendo actos de una crueldad espantosa.
Si Cyprus Avenue me recuerda algo es El teniente de Inishmore (2001) de Martin McDonagh, que muestra a un republicano irlandés extremista impulsado a un frenesí asesino por la pérdida de su querido gato. Al igual que McDonagh, Ireland utiliza la comedia más negra para exponer la absurdidad del odio sectario. Cyprus Avenue, como todas las buenas obras, tiene una resonancia metafórica. Ireland escribe sobre el peligro de vivir en el pasado y de usar la violencia asesina como medio para volver a representar a las batallas de hace tiempo. En un mundo donde las divisiones sectarias son aún tan potentes como nunca, vale la pena hacerlo.
Michael Billington
Autoría: David Ireland
Traducción: Abril Roura Ferrer
Dirección: Josep M. Mestres
Reparto: Xavier Bertran, Júlia Bonjoch, Fenda Drame, Tilda Espluga y Carles Martínez
Una producción de la Sala Beckett