El cambio de paradigma
A las 19h
Liberar las ciudades del vehículo privado supondrá una profunda transformación de la sociedad actual. ¿Qué será del capitalismo sin la industria automovilística, sus combustibles o sus grandes infraestructuras? Antes y después de la crisis del petróleo, el fordismo y el toyotismo supieron convertir el automóvil en un motor económico, en una fuente primordial de empleo y en un «bien» de consumo masivo. La transición hacia una sociedad posterior al coche no puede dejar de preguntarse cómo se resolverán estos aspectos. Por un lado, habrá que pensar en el trasvase de los puestos de trabajo que hoy genera la automoción hacia actividades más lógicas y ecológicas. ¿Quizá se pueda reconducir el ingente gasto público que todavía genera el vehículo privado? Por otro, ante la probabilidad de que el pico de Hubbert nos sorprenda antes de que las energías renovables sean hegemónicas, el ahorro y el decrecimiento parecen las recetas más razonables. Además, puede que la distribución de mercancías sea más operativa cuando los turismos se aparten de las calles. Habría que ir aceptando que, en el mundo que viene, será mucho más fácil mover bits que mover átomos. Como decía Keynes, «es mejor enviar la receta de las galletas que mandar las galletas». Al fin y al cabo, ojalá descubramos que no es ninguna renuncia comer lechugas de proximidad o ir andando a la escuela.
La conferencia estará precedida de un «umbral sonoro» específico [3 min.], obra de Miquel Jordà y Úrsula San Cristóbal, y de la lectura dramatizada L’entrevista de Joan Martínez, intepretada por Armand Villén y Mima Riera.
Antonio Turiel, científico titular del CSIC en el Instituto de Ciencias del Mar del CSIC
Antonio Turiel se dedica a la investigación de fenómenos no-lineales, particularmente de la turbulencia, y de la oceanografía física por medios de teledetección. Es experto en análisis de la señal y de la imagen. Es presidenteo del Comité Ejecutivo del Barcelona Expert Center, un centro experto que asesora a la Agencia Espacial Europea en el desarrollo y mejora de algoritmos de la misión SMOS de observación de la Tierra. Autor de más de 100 artículos científicos especializados, ha dirigido cinco tesis doctorales y tiene una patente. Estudioso también de los problemas de recursos naturales y de sostenibilidad de nuestra sociedad, edita y es el principal autor de un conocido blog de divulgación en español sobre este tema, The Oil Crash. Preside una pequeña asociación dedicada a la divulgación de estos problemas, el Oil Crash Observatory.