El final: el teatro ante la muerte
De 10h a 14h i de 15:30h a 17:30h
Los participantes en este seminario son autores recomendados por instituciones colaboradoras.
¿Todas las obras de teatro tratan de la muerte? ¿Tanto si somos conscientes de ello como si no?
Porque desde que el arte existe, este ha librado una batalla contra nuestra mortalidad.
Más allá de cualquier diferencia imaginable que podamos o creamos tener entre nosotros, el hecho que nuestro tiempo en el planeta sea limitado nos une.
En la actualidad la esperanza de vida es la más alta que haya existido jamás y, sin embargo, con el rápido cambio climático y la reciente imprevisibilidad de los acontecimientos globales y la política, la posibilidad del apocalipsis ha ocupado la primera línea de la imaginación popular, y de la forma más prominente desde la Guerra Fría.
Todos moriremos, pero ¿cuándo? ¿Y cómo?
¿Seremos realmente la generación que será testigo del final de todo?
¿O es más fácil imaginar el final del mundo que imaginar un mundo que continúe sin nosotros?
Cuando reviso todas mis obras de arte favoritas sea cual sea el medio, parece como si todas lucharan contra estas ideas.
¿Cómo es posible vivir y amar ante una muerte inminente?
¿Cómo es posible criar a nuestros hijos mientras mengua nuestra propia vida?
¿Cómo es posible seguir trabajando cada día mientras el planeta muere a nuestro alrededor?
¿Y cómo podemos nosotros los escritores y escritoras enfrentarnos a nuestro propio final?
¿Escribimos panegíricos como Arthur Miller o nos reímos en la oscuridad como Joe Orton?
¿Para qué escribimos? ¿Es todo ello un intento velado de alcanzar la inmortalidad?
¿O, gracias a Internet, ya somos todos inmortales?
Alistair McDowall
Descripción del seminario
Los dramaturgos participantes en esta edición son Adrián Bellido (España), Geoffrey Dahm (Francia), Lara Díez (Cataluña), Françoise Dô (Francia), Francesca Garolla (Italia), Frankie Meredith (Inglaterra), Domingo Milesi (Uruguay), Jakob Nolte (Alemania), Aino Pennanen (Finlandia) y Thomas Perle (Austria). Todos ellos han sido recomendados por teatros y centros internacionales y escribirán una obra breve a partir del tema propuesto. Estos textos (traducidos al catalán cuando sea necesario) se presentarán a lo largo de l’Obrador d’estiu en forma de lectura dramatizada por parte de la Compañía Residente de l’Obrador d’estiu. Las lecturas estarán abiertas al público.
Matrícula cerrada