Lectura dramatizada

Fínist, el Falcó Rutilant

de Svetlana Petritxuk
Fecha
01/12/2023
Horario

A las 19 h

Espacio
Sala de dalt
Precio
5 € | Personajes de la Beckett 3 €

La autora de esta obra y la directora de su estreno en Rusia han sido arrestadas y encarceladas por el gobierno ruso. Con esta lectura dramatizada, la Sala Beckett se suma a una campaña internacional de denuncia por este caso de censura y represión contra dos mujeres en su derecho a la libertad de expresión.

Svetlana Petritxuk y la directora del montaje en Rusia, Ievguénia Berkóvitx, fueron arrestadas el 5 de mayo de 2023 con el argumento que Fínist, el Falcó Rutilant es una obra que justifica el terrorismo. Después de seis meses de internamiento en unas condiciones muy duras, el juzgado de Moscú que instruye su caso les ha alargado la prisión provisional hasta el 10 de enero de 2024. Este caso de represión evidencia que el gobierno ruso ha llegado a un grado de censura y de control en el ámbito cultural que no se veía desde hace décadas. Pero es que también hace patente que, todavía hoy, en Rusia el teatro se ve como una esfera que hay que vigilar, como un foco irradiador de una disidencia potente y organizada.

Fínist, el Falcó Rutilant aborda el fenómeno por el que algunas mujeres se han visto reflejadas en el proyecto del Estado Islámico para encontrar una salida en una rutina que las ahoga. Seducidas por los cantos de sirena de una sociedad construida sobre unos hipotéticos valores de justicia y amor, en la que los hombres hacen y deshacen y las mujeres se limitan a servirles, también muchas rusas huyeron a Siria para sumarse a la causa criminal de Estado Islámico. La obra de Petritxuk, sin embargo, no se limita a denunciar la manipulación, los abusos y los maltratos a los que están sometidas estas mujeres, sino que establece algún paralelismo entre la violencia heteropatriarcal de ISIS y la construcción tradicional de la sociedad rusa, especialmente en lo que se refiere al control y la represión de las mujeres. En el imaginario de las protagonistas, por ejemplo, el personaje de Fínist, el príncipe de un cuento ruso, se equipara con los milicianos de ISIS. Las alusiones a la fe cristiana, a la ortodoxia y al sistema judicial y de prisiones de Rusia acaban de configurar un texto de una potencia extraordinaria.

Combinando la narrativa de los cuentos tradicionales rusos con textos extraídos de procesos judiciales, entre otros muchos elementos, Svetlana Petritxuk construyó en 2020 esta pieza dramática, que el año siguiente mereció premios en dos categorías del prestigioso festival ruso Máscara de Oro. Esta obra en Rusia se ha visto como un peligro. Y es que quizás, al final, los paralelismos que establece Petritxuk no estén muy lejos de la realidad.

Autoría: Svetlana Petritxuk
Traducción: Miquel Cabal Guarro
Dirección: Victoria Szpunberg

Reparto: Mariona Pagès, Albert Ribalta, Gal·la Sabaté Masip, Valèria Sorolla Puig, Roser Vilajosana Sesé y Ivet Zamora Oliver

Una producción de la Sala Beckett