Inteligencia artificial y escribir teatro
De 10h a 14h y de 15:30h a 17:30h
Los participantes en este seminario son autores recomendados por instituciones colaboradoras.
Inteligencia artificial y escribir teatro: en un mundo en el que empezamos a crear máquinas cuya inteligencia pronto puede superar la nuestra, nos vemos obligados a plantearnos preguntas sobre nuestro lugar en el mundo. ¿Cómo afectará esta nueva era a las personas que somos, a las historias que contamos y al modo de presentar la experiencia humana?
«Cuando exista un robot inteligente, solo faltará un pequeño paso hasta tener una especie de robot –un robot inteligente que podrá hacer copias evolucionadas de sí mismo.”
“Desmaterialización de la potencia industrial”: en el pasado necesitábamos recursos escasos, grandes centrales nucleares y laboratorios enormes para poner en marcha un nuevo holocausto. En el futuro solo necesitaremos un ordenador y unos cuantos materiales muy ampliamente disponibles.
«La autoreplicación»: combinación del poder informático, las ciencias físicas y la genética. Los procesos de replicación y evolución que se han limitado al mundo natural están a punto de convertirse en el reino del esfuerzo humano. Las especies robotizadas se reproducirán. El tiempo de gestación y desarrollo será mucho más breve para los robots.
“Aprendizaje y evolución”: los sistemas informáticos pueden leer un libro en un nanosegundo; nosotros tardamos una semana. Se pueden reproducir casi de forma instantánea, nosotros tardamos 9 meses. Pueden mejorarse y actualizarse segundo a segundo; nosotros tardamos años en aprender y mejorar, y el proceso de desarrollo no funciona siempre en línea recta.
En un mundo en el que hemos creado máquinas que superan la inteligencia humana, tenemos que preguntarnos qué pasa con la forma de la historia.
¿Los humanos son la única especie capaz de creatividad?
¿Las máquinas imaginan?
¿Las máquinas sueñan?
¿Las máquinas sienten y piensan?
¿Los humanos serán siempre los únicos animales capaces de expresar a través del arte lo que significa estar vivo?
¿Cómo expresa un sistema computacional su experiencia de estar en el mundo?
¿Qué implicará para el lenguaje, el amor y la conexión comunicarse con estos sistemas?
¿Las relaciones entre los humanos y las máquinas serán una nueva frontera sexual y moral?
¿La inteligencia artificial llevará el nuevo y crucial debate a la política identitaria
¿Las máquinas pueden pensar y sentir? Si es así, ¿qué pasa con nuestra concepción del personaje respecto al teatro?
¿Cómo representaríamos un sistema computacional en el escenario?
¿Cómo trataríamos con dos sistemas computacionales que interaccionan entre sí?
¿Cómo trataríamos con un sistema humano y un sistema computacional que interaccionan?
¿Qué implica la idea de inteligencia artificial en el modo de explicar historias?
¿Existe una forma de la historia algorítmica? Si es así… ¿cuál es?
¿Tenemos miedo del futuro o nos ilusiona?
¿Qué papel jugaremos en él los humanos?
Descripción del seminario
Los dramaturgos participantes en esta edición son Vickie Donoghue (Gran Bretaña), Teresa Dopler (Austria), Braian Kobla (Argentina), Eu Manzanares (Cataluña), Tatjana Motta (Italia), Amalie Olesen (Dinamarca) y Almudena Ramírez-Pantanella (España). Todos ellos han sido recomendados por teatros y centros internacionales y escribirán una obra breve a partir del tema propuesto. Estos textos (traducidos al catalán cuando sea necesario) se presentarán a lo largo de l’Obrador d’estiu en forma de lectura dramatizada por parte de la Compañía Residente de l’Obrador d’estiu. Las lecturas estarán abiertas al público.
Matrícula cerrada
Conduce: Simon Longman
Participantes:
Vickie Donoghue (Gran Bretaña)
Teresa Dopler (Austria)
Braian Kobla (Argentina)
Eu Manzanares (Cataluña)
Tatjana Motta (Italia)
Amalie Olesen (Dinamarca)
Almudena Ramírez-Pantanella (España)