Quan ens haguem torturat prou
A les 18h
Sinopsis
Pero ya veo como las gastas: tan pronto me calmas como me amenazas: ¿Y no te reconoces como responsable de mi ruina? ¿Qué me queda entonces sino palabras?
Estas palabras pertenecen a la carta XXXIII que escribe la protagonista de Pamela, la novela de Samuel Richardson en la que se inspira Martin Crimp para escribir esta pieza. A Pamela, una sirvienta acosada sexualmente por su amo, lo único que le queda son las palabras. Palabras que escribe en un dietario para expresar su humillación, su desesperación, tal vez su impotencia.
La palabra es muy importante en esta historia porque trata de las relaciones de poder entre seres; no solo entre hombre y mujer, sino también entre amos y siervos, entre padres e hijos. Y el poder, a menudo, o siempre, se ejerce a través de la palabra.
El hombre y la mujer protagonistas de esta obre se libran a un juego de poder e intercambio de roles y se hieren de manera cruel y tierna para ver quién controla la palabra, quién controla la relación. Ambos comparten deseo retorcido, igualdad combativa y quizá hasta culpa. No es una obra complaciente ni ofrece optimismo, en todo caso Crimp nos regala ambigüedad moral y dudas.
Quan ens haguem torturat prou es una mirada contemporánea sobre esas relaciones de poder que nos atraviesan en todos los ámbitos de la vida y que nos llega en un contexto sociocultural que necesariamente nos está poniendo en crisis.
Esta lectura forma parte del ciclo #jotambé. Violencias de género y estructuras de poder que tiene lugar del 7 de abril al 18 de junio en la Sala Beckett y que propone una reflexión sobre las estructuras de poder establecidas y sobre las diferentes herramientas que construimos para hacerle frente.
Autoría: Martin Crimp
Traducción: Víctor Muñoz i Calafell
Dirección: Glòria Balañà i Altimira
Reparto: Àurea Márquez Alonso, Joan Carreras, Antònia Jaume Riera, Àlex Pereira, Clara Mingueza Moreno i Mariona Rodríguez Mitjà
Una producción de la Sala Beckett