Las otras familias
A las 18h
Un diálogo abierto sobre las otras construcciones familiares, las que no son obvias ni habituales, pero si que son posibles.
Esta charla forma parte del ciclo La família (o la família?), una propuesta para reflexionar sobre el concepto de familia desde diferentes perspectivas: los imaginarios, las relaciones, las vulnerabilidades, las estructuras sociales, el mundo laboral, los sentidos, las emociones…
Participantes
Marta Barceló
Dramaturga. Autora del espectáculo Tocar Mare. Licenciada en Arte Dramático en el Institut del Teatre de Barcelona y estudios de circo en The Circus Space (Londres). Su trayectoria está muy ligada a la de su productora, Res de Res y En Blanc (ya desaparecida), donde trabajó durante veinte años como creadora, actriz, trapecista, codirectora o autora de sus obras de teatro gestual, circo y texto. Paralelamente, desde 2005, trabaja de manera ininterrumpida como guionista en series de ficción emitidas en la televisión autonómica balear. Ha ganado el Torneo de Dramaturgia de las Islas Baleares con Abans que arribi l’alemany (2016) y los torneos del Temporada Alta de Girona (2016) y el Transatlántico de Buenos Aires (2017) con Tocar mare. También ha ganado el Premi Palanca i Roca dels Premis Ciutat d’Alzira (2020) por su obra Anar a Saturn i tornar y el I Premi Vila de Santanyí (2022) por su obra Zona Inundable.
Jordi Casanovas
Dramaturgo y director teatral. Dirige el espectáculo Tocar Mare. Profesor de dramaturgia en el Institut del Teatre, Eòlia y la Escac. Ha escrito una treintena de textos teatrales, entre los que destacan Pàtria (2012), Ruz-Bárcenas (2014), Port Arthur (2016), Mala broma (2018), Jauría (2018), Sopar amb batalla (2020) o Immunitat (2022). Ha dirigido, además de buena parte de sus propias obras, montajes destacados de autoría catalana como Consell familiar de Cristina Clemente, Burundanga de Jordi Galceran, L’electe de Ramon Madaula o Els últims dies de Clark K de Alberto Ramos. Ha obtenido, entre otros, el Premi Crítica Serra d’Or 2007 al Mejor Texto Teatral, el Premi Ciutat de Barcelona de Teatre 2012 por Pàtria y el Premi Nacional de Cultura 2022.
Lídia Arroyo
Investigadora del grupo de investigación Género y TIC, del Internet Interdisciplinary Institute de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), y profesora asociada de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Es la investigadora principal del proyecto Open Data Portal & Research on the incidence of ocupational segregation on COVID-19 prevalence from a gender intersectional approach y ha coordinado el estudio transnacional Skills and Organizational Elements for Social Digital Innovation, del proyecto +RESILIENT. También participa como investigadora en proyectos europeos sobre género y ciencia (GenPORT, ACT, EFFORTI). Ha sido investigadora visitante en el Área de Género, Sociedad y Políticas (FLACSO-Argentina) y en la Fundación Travail-Univeristé (FTU-Namur) – Universidad de Namur (Bélgica). Sus investigaciones, basadas en métodos mixtos, se centran en género, trabajo y TIC, y prevención de la violencia de género en jóvenes.
Natàlia Cantó-Milà
Licenciada en Sociología por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y doctora en Ciencias Sociales (summa cum laude) por la Universidad de Bielefeld (Alemania). Ha sido profesora de historia de la sociología y teoría sociológica en la Universidad de Bielefeld y de metodologías cualitativas y política social en la Universidad de Leipzig. Sus ámbitos de investigación son la teoría social, los imaginarios de futuro y la sociología de las emociones. Es editora de la revista Digithum. Una perspectiva relacional de la cultura y la sociedad y miembro del equipo editorial de Emotions and Society.
Con Marta Barceló (Autora del espectáculo Tocar Mare), Jordi Casanovas (Director ddel espectáculo Tocar mare), Lídia Arroyo (Investigadora del grupo de investigación Género y TIC, del Internet Interdisciplinary Institute de la UOC) y Natàlia Cantó-Milà (Licenciada en sociología y doctora en Ciencias Sociales)
Fotografía: Iris Muñoz