Els malestars de la desigualtat. Vincles interclassistes a la ciutat d’avui
A las 19h
El objetivo de esta presentación es reflexionar sobre las características y las implicaciones de la segregación social como uno de los mecanismos clave de producción y repdroducción de desigualdades en las sociedades contemporáneas. A partir de los planteamientos de Nancy Fraser, se argumenta por qué la segregación imposibilita la justicia social desde las perspectivas de la redistribución, del reconocimiento y de la representación. La segregación genera sociedades fragmentadas donde se fomenta el aislamiento, los miedos y los estigmas entre grupos sociales, y esto imposibilita alcanzar el bienestar y la democracia en su sentido más amplio. A partir de ejemplos específicos del campo educativo, el análisis explora los mecanismos concretos a partir de los cuales opera la segregación.
Partiendo de ello, se defiende la necesidad de un cambio de paradigma en la formación de la ciudadanía. Hay que poner en el centro lo que Carol Gilligan llama la ética de cuidado, de forma que se reconozca la interdependencia entre los seres humanos y se refuercen las conexiones entre aquellos que consideramos parte del ‘nosotros’ y parte de los ‘otros’, elemento fundamental de la vida social.
Esta conferencia forma parte del ciclo Terrors de la ciutat. Escenaris de conflicte i por y de la Biennal de Pensament Ciutat Oberta de Barcelona.