paradís inundar.simfonia extraviada
A las 19h
Como cuerpos de agua, las palabras y las imágenes que crea Thomas Köck en la primera parte de su “Trilogía climática” se ciernen sobre nosotros. ¿Son avenidas de agua del paraíso que se acercan como si fueran una maldición, una revancha o una bendición para la tierra? ¿O es el propio paraíso el que se inunda y se vuelve inhabitable?
Con un lenguaje poderoso y repleto de comedia melancólica, en paradís inundar. simfonia extraviada Thomas Köck crea un fresco que abraza desde las primeras fases de la globalización hasta la actualidad: desde la fiebre del caucho a finales del siglo XIX que afectó a regiones y pueblos enteros hasta la exportación enloquecida de la cultura burguesa europea a través de la construcción del edificio de la ópera, el Teatro Amazonas, pasando por la historia de un bailarín que siente el poder en estado puro del mundo laboral actual (completamente flexible, basado en proyectos y en la autopromoción). ¿Las inundaciones barrerán de la tierra hasta el último resquicio de humanidad, como un rostro en el fondo del mar?
Con esta obra, Köck ganó el Premio Kleist al Dramaturgo Emergente 2016 y fue nominado al Heidelberger Stückemarkt 2016.
Este semi-montado se llevó a cabo en el contexto del proyecto Fabulamundi. Playwriting Europe en julio de 2019 y ahora la Sala Beckett lo recupera en el marco del ciclo Nous textos del teatre europeu contemporani. La traducción de este texto ha sido posible gracias al apoyo del Goethe Institut de Barcelona.
paradís inundar simfonia extraviada forma parte del ciclo PLANETA PERSONA, los límites de la crisis climática que proponemos para poner en valor, voces, acciones, reflexiones y formas de vida que pueden ayudarnos a entender y ensanchar los límites de esta situación. ¿Cómo recuperar un futuro? ¿Cómo desafiar un tiempo de catástrofes? ¿Cómo construir nuevos mundos en común?
Autoría: Thomas Köck
Traducción: Albert Tola
Dirección y dramaturgia: Ferran Dordal i Lalueza
Reparto: Clara Aguilar, Marc Cartanyà, Ferran Dordal i Lalueza, Alba Pujol, Marc Salicrú i Pablo Rosal
Concepción espacial y lumínica: Marc Salicrú
Concepción musical: Clara Aguilar
Agradecimientos: Estel Cristià, Konrad Fentzloff y Pàppels
Una producción de la Sala Beckett