Peter Pan y La Cenicienta en la Sala Beckett
2 horas antes de la representación
Del 7 al 30 de noviembre el Servicio de Documentación de Literatura Infantil y Juvenil de la Biblioteca Xavier Benguerel expone, en la nueva sede de la Sala Beckett, un fondo bibliográfico alrededor de Peter Pan y La Cenicienta, los dos personajes a los que nos remete La desaparició de Wendy, de Josep Maria Benet i Jornet. La muestra, con obras de diferentes épocas, permite ver la evolución iconográfica de estos dos referentes de la literatura que forman parte del imaginario colectivo y conviven en el territorio de nuestra infancia.
Peter Pan
El fondo incluye una de las primeras ediciones de Peter Pan ilustrada por Arthur Rackham, diversos libros de la editorial Juventud, como un desplegable con ilustraciones móviles de A. Saló o una obra de 1953 con imágenes de la película de Walt Disney, y un espectacular pop up de Robert Sabuda, gran ingeniero del papel.
La Cenicienta
A la muestra se pueden ver distintas ediciones con las clásicas ilustraciones de Junceda para la adaptación de Folch i Torres, las obras más contemporáneas de Pablo Ramírez y José Correas para la editorial Molino, la adaptación de Jordi Canigó para una colección de cuentos catalanes ilustrados, la Cinderella más actual de Milimbo con un impactante diseño gráfico en una obra sin texto, y La Cenicienta de la Biblioteca Dioràmica de la colección Radial.
De este modo, la exposición permite ver la constante transfiguración a lo largo del tiempo de Peter Pan, personaje creado por JM Barrie para una obra de teatro, y La Cenicienta, con origen en la tradición oral y fijada literariamente por Charles Perrault y los Hermanos Grimm. Dos personajes que, además de atemporales, se han convertido en universales.