Presentación

Presentación del «Teatre maleït II» de Tennesee Williams y lectura de “De sobte el darrer estiu”

Con Xavier Arola, Jordi Vilaró y Marc Rosich
Fecha
17/06/2024
Horario

A las 19 h

Espacio
Sala de dalt
Precio
Entrada libre y gratuita

Prometeu Edicions y el Institut del Teatre de la Diputació de Barcelona presentan el segundo volumen del Teatre maleït de Tennessee Williams, que incluye las obras De sobte el darrer estiu y Vieux Carré, traducidas al catalán por Marc Rosich. Las obras aparecen publicadas en edición bilingüe inglés – catalán. La presentación irá a cargo de Xavier Arola (editor de Prometeo), Jordi Vilaró (especialista en Tennessee Williams) y Marc Rosich (traductor del volumen y jefe de publicaciones del Institut del Teatre). Durante el acto se realizará la lectura de De sobte el darrer estiu.

El libro

Bajo el título genérico Teatre Maleït, Prometeu Edicions presenta una elección de las obras de Tennessee Williams fuera de su canon habitual, el de los melodramas que le hicieron famoso. Son obras que en su momento fueron consideradas demasiado experimentales o demasiado alegóricas o demasiado autobiográficas, pero que ahora se revelan visionarias.

En este segundo volumen, se reúnen dos obras que tienen como nexo la forma en que el autor encaró su identidad sexual a lo largo de los años. En De sobte el darrer estiu, estrenada en 1958, el dramaturgo muestra una visión todavía atormentada de la homosexualidad en un truculento ejercicio de grand guignol. En cambio, en Vieux Carré, estrenada dos décadas más tarde, Williams recuerda su llegada a Nueva Orleans como joven escritor y se planta en el centro de la ficción sin complejos como observador, por primera vez, abiertamente gay.

Según explica Xavier Albertí en el prólogo, ambas obras parten de elementos autobiográficos. De sobte el darrer estiu se ha leído a menudo como la respuesta de Tennessee Williams a la prohibición por parte de su psicoanalista a escribir y mantener relaciones homosexuales. Vieux Carré muestra el momento en que el Tennessee Williams joven aceptó y desarrolló su vida sexual de carácter homoerótico, transformado, según palabras de su biógrafo, John Lahr, «en un crepuscular espectáculo de almas muertas.»

Con Xavier Arola, Jordi Vilaró i Marc Rosich

Leen textos: Eric Balbàs, Queralt Casasayas, Àngels Gonyalons, Berta Giraut, Antònia Jaume y Francesc Marginet