Teatro catalán: privilegio blanco y representaciones coloniales
A las 18h
Desde hace tiempo, el colectivo de actrices, actores y creadorxs escènicxs negros de Cataluña, Tinta Negra, observa y denuncia ciertas prácticas racistas a las artes escénicas. En este espacio reflexionarán sobre las dificultades que tienen por su color de piel dentro de la escena del teatro catalán. Debatirán sobre el legado colonial y la importancia de trabajar desde otros paradigmas, pero también sobre las artes escénicas como medio de resistencia y denuncia de las discriminaciones que soportan muchos creadores negros africanos y afrodescendientes.
Esta actividad forma parte del «Ciclo Colonialidad, Racismo y Creación», una serie de debates planteados como una oportunidad para reiniciar una conversación inacabada entre afrodescendientes y africanos, y entre estos y la ciudad en la que viven. Además, pretenden despertar la curiosidad y aportar conocimiento y experiencias transformadoras tanto para los creadores de diferentes generaciones como para el público.
Participantes: Denise Duncan, Vicenta Ndongo y Adeline Flaun
Esta actividad forma part del Grec 2021 Festival de Barcelona
Foto: ‘King Kong’, a l’òpera jazz, 1958.
King Kong – el Musical es una opera jazz, un drama escrito por Pat Matshikiza, que relata el ascenso y la caída del campeón de boxeo Ezequiel «King Kong» Dlamini. Fue el primer musical sudafricano completamente negro que ayudó a crear un nuevo conjunto de oportunidades para los sudafricanos negros en las artes.