Travessem el mirall ja!
De martes a jueves, de 18 a 20h
Quizás la Inteligencia Artificial (IA) será nuestro espejo y, como Alicia de Lewis Carroll, nos da miedo y a la vez sentimos una inevitable necesidad de poderlo atravesar.
La IA está generando una avalancha de lugares comunes donde convergen miedos conspiranoicos y toda una retahíla de sospechas sobre un discurso de la posverdad más que probable. A la vez, también genera optimismo, certezas, objetividad, confianza en el futuro. En definitiva, contradicciones.
Por otro lado, las artes escénicas ya lo están utilizando tanto encima del escenario, en la acción, como experimentando con textos fruto de algoritmos o algo sucedáneo.
Este año la muestra del Obrador de filosofía de la Beckett quiere proponeros un viaje, el nuestro, con el acompañamiento de Roberto Fratini, indagando y acercándonos a las preguntas que nos hemos hecho durante este peregrinaje por los caminos y arcenes de la IA. ¿Quizás sobrevaloramos la IA? ¿Quizás nos sobrevaloramos los humanos? ¿Quizás la IA nos enfrenta a nuestra animalidad, a nuestros errores y a nuestras debilidades?
El Obrador de Filosofía es un espacio de reflexión y creación abierto a la interacción de varias disciplinas escénicas (palabra, acción, sonido, movimiento, audiovisual…) desde una perspectiva filosófica, dirigiendo la mirada al pensamiento contemporáneo, a las contradicciones de la cotidianidad, a las dramaturgias de hoy y en busca de nuevos espacios de diálogo interdisciplinario.
Esta muestra forma parte del ciclo Máquina Persona. Inteligencia Artificial y creación que quiere alimentar las reflexiones alrededor de la Inteligencia Artificial partiendo de los supósitos filosóficos y artísticos en procesos de creación híbrida.
Con la participación de Teatronika (UPF), Estampa, IDEAI (UPC), las aportaciones de Julia Pareto y Marcel Cano (UB) y David Casacuberta (UAB)
El Obrador de filosofía de la Beckett son Júlia Coma, Andreu Rifé, Miquel Jordà y Jordi Alsina