WW
A las 19h
Sinopsis
En un futuro no muy lejano, los humanos podremos descargar nuestra memoria en un disco duro para poder ser revividos dentro de una simulación.
Paula despertará dentro de esta “no vida”. Es una mujer mayor dentro de su cuerpo de joven, ya ha vivido su vida y ha pasado por mucho, por todo, pero a pesar de ello, tendrá que seguir viviendo. Habrá elegido tener el aspecto de cuando tenía treinta años y se enfrentará a un purgatorio fantasmal construido a partir de los datos y los recuerdos que ella y el resto de usuarios han aportado. Wiki World (así se llama este mundo) es la suma de la información que cada persona que la ha vivido tiene de él. Paula tendrá que reaprender a vivir en esta suma de subjetividades, esta especie de videojuego eterno carecido de objetivo, donde se reencontrará con fantasmas del pasado que ella misma proyectará desde el propio recuerdo. Jana, la que fue el amor de su vida y que murió mucho antes de la existencia de esta tecnología, aparece pues, no como era, si no tal y como Paula la guardaba dentro de su cabeza.
“La existencia precede la esencia”, pero ¿qué pasa cuando no hay finalidad, cuando ni siquiera hay un final que acabe definiendo quién has estado? ¿Cuando tampoco hay un Dios, ni leyes que nos juzguen? ¿Qué pasa cuando en un mundo virtual todo es posible y no hay que rendir cuentas con nadie? ¿Desinhibiríamos nuestros deseos e instintos más primarios? ¿Se revelaría nuestro verdadero “yo” o directamente desaparecería? Las mismas cuestiones aparecen cuando hablamos de avatares, de relaciones virtuales, de la impunidad en las redes… Por eso, esta es una obra que habla de temas absolutamente contemporáneos. El “yo” y la realidad se ponen en entredicho. Las relaciones cambian y nuestra moral, también.
A partir de una relación desigual de amor entre una mujer y su pareja que existe por y para la otra persona, WW habla de estas máscaras y avatares con los que damos sentido hoy en día a nuestras vidas y relaciones, de cómo muchas veces dejamos de relacionarnos con las personas en sí mismas, para acabar simplemente, confrontándolas con nuestras fantasías y fantasmas.
Esta lectura forma parte del ciclo Máquina Persona. Inteligencia Artificial y creación que quiere alimentar las reflexiones alrededor de la Inteligencia Artificial partiendo de los supósitos filosóficos y artísticos en procesos de creación híbrida.
Este texto recibió una ayuda a la escritura teatral para la temporada 2021-2022 de la Sala Beckett con el apoyo de la Fundación SGAE.
Autoría y dirección: Alejo Levis
Reparto: Cintia Ballbé Moreno, Vicky Luengo y Alba Ribas
Una producción de la Sala Beckett