Actuar al aire libre o la ocupación del espacio público
Total horas: 24h
Más información: obrador@salabeckett.cat
Este curso será de carácter presencial y se puede participar en él como intérprete o como oyente*.
Uno de los direcores más aclamados de la escena actual, que dirigió El chico de la última fila la temporada pasada en la Sala Beckett, propone un curso para plantearse nuevas formas de hacer teatro después de la COVID.
La Adaptación es signo de inteligencia y en los tiempos que corren debemos estar atentos a este principio. La “nueva normalidad”, si es que es nueva y si es que es normal, va a obligarnos por un período, no sabemos de cuanto tiempo ni de qué forma, a hacer teatro de otra manera. La limitación de los aforos y el peligro del contagio formarán parte del arte teatral. Por eso creo que se hace urgente el desarrollar nuestro arte dramático en el espacio público, de dónde salió en un principio y a donde continuamente vuelve.
Se trata de intentar llevar a cabo escenas de la literatura dramática universal, sean clásicas o contemporáneas, pero adaptándolas a un entorno, teóricamente, “no teatral”. La intervención del espacio público para la experiencia teatral no es algo ni mucho menos nuevo, las fiestas dionisiacas de la antigua Grecia ya lo hacían. Hagamos homenaje a Dionisos y recojamos la vieja tradición haciéndola contemporánea.
El material a aportar por parte de los participantes consistirá en un monólogo de libre elección, y si dos de los componentes prefieren hacer una escena a medias será bien recibida. El trabajo coral correrá de mi cuenta y tratará sobre el Miedo: Audacia o pánico.
*La figura del oyente está pensada para aquellas personas que quieran hacer una aproximación al trabajo de escenificación e interpretación sin participar activamente: observando y comentando las propuestas y líneas de investigación que se trabajen. También aportando percepciones y puntos de vista sobre lo que se plantee.
El Obrador d’estiu de la Sala Beckett forma parte del GREC 2020 Festival de Barcelona.
Con el apoyo de:
Con la colaboración de:
Actor y director teatral, está considerado como uno de los grandes directores de escena españoles. Vinculado desde hace años a la compañía de teatro Animalario, ha contribuido a la renovación de los conceptos de la puesta en escena del teatro español. En su faceta como director y autor teatral, ha llevado a cabo casi una veintena de montajes para el CDN, el Teatro de la Abadía o el Teatro de la Zarzuela, entre otros. Como actor ha trabajado en teatro, cine y televisión, a las órdenes de directores como Vicente Aranda, David Serrano, Iciar Bollaín o Fernando León de Aranoa.
Ha obtenido el Premio MAX a la Mejor Dirección en 4 ocasiones: Urtain (2010), Argelino, servidor de dos amos (2009), Marat-Sade (2008) y Hamelin (2006).
En su faceta como director y autor teatral, destacan las producciones La mare (La Villarroel), Las brujas de Salem (Teatre Grec, Barcelona/CDN, Madrid), El montaplatos (Sala Matadero de Madrid 2011), El mal de la juventud (Teatro de la Abadía), Penumbra (Teatro Matadero), Falstaff (Teatro Valle Inclán), Las alegres comadres de Windsor para la Comedie Française (Sala Richelieu-2009), Urtain de Juan Cavestany, Striptease (de A. Lima, con Sol Picó y Carles Padrisa), Marat-Sade de Peter Weis (CDN-Animalario), Argelino (servidor de dos amos) a partir de Arlequino de Goldoni (versión de A. Lima y Alberto San Juan), las zarzuelas El Bateo y De Madrid a París para el Teatro de la Zarzuela, etc. Esta temporada dirigirá a Josep M. Pou en Moby Dick (Teatre Goya).
Entre sus trabajos como actor de teatro destacan las obras Falstaff (dirección de Andrés Lima), Mirandolina (versión de Ernesto Caballero sobre La Posadera de Goldoni), La ratonera de A. Christie, Los cuernos de don Friolera de Valle Inclán, Las bizarrías de Belisa de Lope de Vega, Air Port de la compañía Suspect Culture (Escocia), La boda de los pequeños burgueses de Bertolt Brecht, El libertino de Eric Enmanuelle Smith (versión y dirección de Joaquín Hinojosa para el Teatro de la Abadía) o Hamelin de Juan Mayorga.
Igualmente, es un intérprete reconocido tanto en televisión como en cine, donde destacan sus trabajos en Goya’s Ghost de Milos Forman (escrita por Jean Claude Carriere), Días de cine de David Serrano, El viaje de Carol de Imanol Uribe, Los lunes al sol de Fernando León, Juana la Loca de Vicente Aranda, Un buen novio de Chus Delgado, Celos de Vicente Aranda, La primera noche de mi vida de Miguel Albadalejo o Días de fútbol, así como en las series Policías, Periodistas o Los simuladores.
La admisión del curso se realizará según orden de recepción y valoración del currículo, que se debe enviar (con fotografía incluida) rellenando el formulario de la derecha.
Los cursos tienen plazas limitadas. La reserva de plaza se hará una vez formalizado el importe del curso, que se deberá abonar en el plazo de una semana después de recibir el mail de aceptación correspondiente.
Las fechas indicadas para cada curso o seminario podrán experimentar de manera excepcional alguna variación, que será notificada convenientemente.
Para que el curso se pueda hacer, hace falta que este tenga un mínimo de alumnos inscritos. En caso contrario, quedará anulado y el alumno tendrá la opción de apuntarse a otro curso (siempre que en este haya plazas disponibles) o bien la devolución del importe pagado (100%). En el caso de que el alumno se dé de baja, se le devolverá el 75% de la matrícula, siempre que la comunique, como mínimo, 10 días antes del inicio del curso.