Total horas: 20h (5 sesiones)
Para más información con obrador@salabeckett.cat
Si el teatro es en presente, si se trata de cuerpos encarnando discursos o acciones frente a la mirada de otros, ¿por qué habría que dedicarse a recrear unas supuestas circunstancias previas? ¿Por qué no confiar en lo que el relato narre como consecuencia de la sucesión y acumulación de estas acciones y textos?
Si “un actor se prepara” llenando su imaginario de datos, ¿qué lugar queda en la escena a la realidad que allí está efectivamente sucediendo?
Por otra parte, ese modo de prepararse limita la experiencia a lo ya conocido. Con los datos que tengo, imagino un presente condicionado por determinadas circunstancias que a la vez definirán el horizonte de lo posible. Siguiendo esta lógica, se va construyendo una realidad en paralelo que aplasta la realidad de la escena. Una realidad limitada por el imaginario de sus creadores que obtura la posibilidad de que la realidad de la escena toque los cuerpos.
La propuesta del taller será entonces ver qué pasa si nos ocupamos de la acción pensándola como pregunta. Sin saber de antemano del todo de qué se trata. Abriéndola al presente continuo de la escena, para que sea su experiencia, siempre imprevisible, la que nos informe y no un saber previo el que nos limite. Siguiendo la idea de Bresson que dice “provocar lo inesperado, esperarlo”, utilizaremos las preguntas y la acción de desconocer como herramientas para habitar el presente escénico.
Bibliografía sugerida:
BRESSON, Robert: Notas sobre el cinematógrafo
BADIOU, Alain: Elogio del amor
BADIOU, Alain: Elogio del teatro
NANCY, Jean-Luc: 58 indicios sobre el cuerpo
BOGART, Anne: Antes de actuar
QUIGNARD, Pasqual: El nombre en la punta de la lengua
Pablo Messiez es actor, autor y director de teatro. Nacido en 1974 en la ciudad de Buenos Aires, desde el año 2009 vive y trabaja en Madrid. Entre sus textos se destacan Los ojos, Las Canciones, Todo el tiempo del mundo o La voluntad de creer.
Además de estas y otras obras de su autoría ha puesto en escena textos de Samuel Beckett, Federico García Lorca o Jean Genet, entre otros. En el año 2015 recibió el Premio Max a la mejor dirección por su montaje de La piedra oscura de Alberto Conejero para el Centro Dramático Nacional. En 2018 resultó finalista de los Premios Valle Inclán por su puesta en escena del texto de Santiago Loza He nacido para verte sonreír para el Teatro de la Abadía. Y este año, su montaje de La voluntad de creer ha ganado el Premio Max y el Premio Godot a Mejor Obra del año, además del Premio Godot al mejor texto, y nominación a mejor dirección de la Asociación de Directores de Escena de España.
En diciembre de 2023 estrenó Los gestos, texto de su autoría, en coproducción con el Centro Dramático Nacional y Teatro Kamikaze.
Paralelamente a su trabajo como dramaturgo y director de escena, ha ido desarrollando su actividad docente en diversas instituciones como la Universidad Carlos III de Madrid, la Sala Beckett de Barcelona, la Universidad Menéndez Pelayo de Santander o el Centro Cultural Ricardo Rojas de la Universidad de Buenos Aires.
Ha publicado Asymmetrical-Motion; Notas sobre pedagogía y movimiento -en co-autoría con Lucas Condró-, Las palabras de las obras (recopilatorio de parte de sus textos), El tiempo que estemos juntos, Las canciones, El texto infinito y La voluntad de creer, todos editados por Continta Me Tienes. Este año publicará Los gestos, editado por el Centro Dramático Nacional.
La admisión se hará según valoración del currículo.
Los cursos tienen plazas limitadas. La reserva de plaza se hará una vez formalizado el importe del curso.
Las fechas indicadas para cada curso o seminario podrán experimentar de manera excepcional alguna variación, que será notificada convenientemente.
Para que el curso se pueda hacer, será necesario que éste tenga un mínimo de alumnos inscritos. En caso contrario, quedará anulado y el alumno tendrá la opción de apuntarse en otro curso (siempre que en este haya plazas libres) o bien la devolución del importe pagado (100%).