Curso

El afuera como eje de la creación actoral

Taller de interpretación para actores y actrices, directores de teatro y cine, coreógrafos y docentes de actuación
Profesor: Guillermo Cacace ,
Fechas
Del 11/03/2019 al 13/03/2019
Horarios
De lunes a miércoles de 10h a 15h
Precio
200€
Idioma
Castellano
Más información

Total horas: 15h (3 sesiones)
Para más información contacta con obrador@salabeckett.cat

Descripción del curso

Durante muchos años la praxis teatral y la formación actoral generaron al actor el siguiente interrogante: ¿Qué debo hacer (yo) en esta situación del personaje, cuál es mi acción, cuál es mi objetivo?

El cambio que vamos a investigar en este taller es la formulación de una pregunta que atienda a: ¿Qué es lo que el afuera me hace hacer?

Entendemos ese “afuera” como la relación sensible con los otros, el tiempo y el espacio de la acción. Una reformulación del paradigma técnico tradicional, al tiempo que un ejercicio de encuentro con lo que dispara la creación cuando se atiende a la alteridad.

Se trata de que el actor construya recursos que descentren su “estar en escena”: de la preocupación individual y vertical a un modo horizontal de habitar las situaciones haciendo trama. De tal manera, el actor se concentrará más en qué lo impulsa a la acción. Es decir, tendrá que ampliar su rango perceptivo, siendo

esta última otra de las características fundamentales de esta perspectiva de trabajo: de la histórica preocupación en “lo expresivo” (¿cómo lo hago?) a una ocupación puntual en ¿qué me hace hacer?.

Lo enunciado se trabajará desde procedimientos que intervienen directamente el cuerpo del actor y lo conectan con los modos de escenificación y dramaturgias tanto clásicas como emergentes.

Cada sesión constará de las siguientes modalidades:

  • Entrenamiento físico/vocal para generar disponibilidad hacia la acción.
  • Ejercicios colectivos para trabajar los principios y dinámicas que luego estudiaremos en escenas y/o improvisaciones.
  • Investigación de las operaciones actorales del cuerpo en situación de actuación a través de escenas y ejercicios de improvisación (en dúos, tríos o de manera individual, con o sin texto).
  • Ronda de reflexión sobre los emergentes de la clase.
Guillermo Cacace

Egresado como Actor Nacional de la Escuela Nacional de Arte Dramático (actual UNA) y Licenciado en Psicopedagogía de la UNLZ, especialización en Psicoanálisis. Es profesor titular de cátedra en las materias Actuación IV y Actuación Frente a Cámara de la UNA, titular de la cátedra de Técnicas Actorales de la EMAD y docente de Laboratorios de Actuación y Dirección de Actores de Apacheta Sala/Estudio.

Sus últimos espectáculos son Sobre Mirjana y los que la rodean de Ivor Martinić en El Picadero; Parias (versión libre de Platónov de Antón Chejov) en el CTBA, Sala Casacuberta; El mar de noche de Santiago Loza en Apacheta Sala/Estudio; La crueldad de los animales de Juan Ignacio Fernández en el Teatro Nacional Cervantes; Mi hijo sólo camina un poco más lento de Ivor Martinić en Apacheta Sala/Estudio; Mateo de Armando Discépolo en el Teatro Nacional Cervantes; El panteón de la patria de Jorge Huertas en el Complejo Teatral de Buenos Aires, Sala Cunill Cabanellas; Todo cuánto hace es viento de Angélica Liddell, en el marco del Ciclo Decálogo en el Centro Cultural Ricardo Rojas, y Stéfano, obra por la que fue distinguido con varios premios y que presentó en varias temporadas desde 2008 hasta 2012.

Entre otros, le han sido concedidos el Premio Radio France International 2016, el Premio ACE 2015/2016 al Mejor Director y Obra Alternativa, el Premio Trinidad Guevara en el rubro Mejor Director (2008-09), el Premio Teatro XXI – Getea, nominado como Mejor director (2008-09-15), el Premio Teatro del Mundo en los rubros Dirección y Adaptación en múltiples ocasiones, el Premio María Guerrero como Mejor Director (2008-09) y el Premio Florencio Sánchez como Mejor director (2008-09).

Guillermo Cacace es director artístico y gestor cultural del espacio Apacheta Sala/Estudio

Información importante

La admisión se hará según valoración del currículo.

Los cursos tienen plazas limitadas. La reserva de plaza se hará una vez formalizado el importe del curso.

Las fechas indicadas para cada curso o seminario podrán experimentar de manera excepcional alguna variación, que será notificada convenientemente.

Para que el curso se pueda realizar, será necesario que tenga un mínimo de alumnos inscritos. En caso contrario, quedará anulado y el alumno tendrá la opción de apuntarse en otro curso (siempre que haya plazas libres) o bien la devolución del importe pagado (100%).

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