Curso

La autoficción como herramienta dramatúrgica

Curso de escritura dramática
Profesora: María Velasco ,
Fechas
Del 05/04/2019 al 13/04/2019
Horarios
Viernes, de 16h a 20h; sábado, de 10h a 14h
Precio
180€
Idioma
Castellano
Más información

Total horas: 16h (4 sesiones)
Para más información contacta con obrador@salabeckett.cat

Descripción del curso

Muchas veces identificamos la autoficción (todo lo que tiene que ver con la dramaturgia del yo y los géneros confesionales) con el narcisismo, y recurrimos a los personajes para contarnos sin develarnos. No obstante, el teatro no deja de ser, en esencia, una voz que se divide en muchas voces, de ahí lo trascendente de la autoficción como herramienta. En este taller, trazaremos una distinción entre lo intimista y lo íntimo. Tomaremos como punto de partida sueños y recuerdos (“si trato de recordarme –decía Doubrovsky– me invento, soy un ser ficticio”) para generar materiales escénicos donde lo personal sea colectivo.

María Velasco

María Velasco ha publicado más de una docena de obras de teatro, y ha recibido distinciones como el Accésit Marques de Bradomín (2010); el Premio Max Aub – Ciutat de València (2017); el Premio Internacional Heidelberger Stückemarkt y el Premio Max a la Mejor Autoría Teatral (ambos en 2022). Sus textos para teatro han sido traducidos a varios idiomas (francés, italiano, inglés, alemán, turco, polaco…). El compilatorio Parte de Lesiones (La uña rota, 2022) recoge algunos de los títulos más significativos de los últimos años, como Líbrate de las cosas hermosas que te deseo, La soledad del paseador de perros y Talaré a los hombres de sobre la faz de la tierra. Sus obras también han estado presentes en festivales internacionales tales como Con Testo (Milano), Scenes d’Europe (Reims), Rencontres des Arts de la Scène en Mediterranée (Montpellier), Il mondo è ben fatto (Turín), etcétera.

Produce y dirige varios de sus espectáculos desde 2013. En los últimos años, ha realizado La espuma de los días (Teatro Español, 2019/Teatre Lliure, 2020) y Talaré a los hombres de sobre la faz de la tierra (38 Festival de Otoño, 2020).

Velasco ha hecho además dramaturgias para compañías de danza, como la hispano italiana Kor’sia, y compañías interdisciplinares, como la catalana Les Impuxibles. Con esta última firma Suite TOC núm. 6 (Sala Beckett, 2019/Veranos de la Villa 2021), Premio Butaca Nuevas Aportaciones Escénicas 2019; FAM (Festival Grec, 2021), Premi Alicia de la Academia Catalana de la Música a la Inter-Disciplina, 2022; y Harakiri (TNC, 2022/CDN, 2023).

Es Doctora en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense y Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y la Universidad de Alcalá. Durante dos años fue miembro del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Visuales y ha publicado teoría sobre cine, ensayo y narrativa.

Información importante

La admisión se hará según valoración del currículo.

Los cursos tienen plazas limitadas. La reserva de plaza se hará una vez formalizado el importe del curso.

Las fechas indicadas para cada curso o seminario podrán experimentar de manera excepcional alguna variación, que será notificada convenientemente.

Para que el curso se pueda realizar, será necesario que tenga un mínimo de alumnos inscritos. En caso contrario, quedará anulado y el alumno tendrá la opción de apuntarse en otro curso (siempre que haya plazas libres) o bien la devolución del importe pagado (100%).

Te puede interesar
Curso
Aprendre a tocar l’instrument
Curso de iniciación a la escritura teatral
Del 08/05/2019 al 26/06/2019
Curso
L’escriptura inesperada
Curso de iniciación a la escritura teatral
Del 19/01/2017 al 30/03/2017
Curso
De lo íntimo a lo público: cómo escribir teatro desde el yo
Curso de iniciación a la escritura teatral
Del 29/04/2019 al 17/06/2019
Curso
Set textos (o més) per comprendre el drama contemporani dels últims set anys
Curso avanzado de escritura teatral (pero también de análisis y pensamiento)
Del 30/04/2019 al 11/06/2019