Basat en fets reals: escriure des de la realitat
En los últimos años hemos visto una presencia cada vez mayor de la realidad en la ficción. La advertencia «basado en hechos reales» se cuela en el teatro… ¿Por qué? Probablemente porque antes, en el ‘mundo sólido’, la realidad nos resultaba segura y comprensible, mientras que ahora, en la sociedad ‘líquida’ moderna y posmoderna, es la ficción la que nos intenta explicar lo que pasa a nuestro alrededor.
Escribir basándonos en hechos reales es reexplicar la historia, reescribirla, preguntarnos si es posible cambiar el presente o el futuro, cuestionar el relato del pasado, hacer hipótesis, jugar con lo que creemos verdad.
Este curso, teórico-práctico, desarrollará un sistema de escritura de una obra ficcional a partir de hechos reales (actuales o históricos) en los que el grado de fidelidad con los eventos objetivos dependerá de quien escriba, partiendo de esa máxima de “no permitas que la realidad te impida contar una buena historia”. Porque al final hablamos de teatro, de ficción, de contar nuestro mundo y aceptar que el relato siempre es subjetivo.
Repasaremos algunos conceptos básicos de escritura teatral: historia, argumento, trama, personajes, acción dramática, etc. y añadiremos otros relacionados con la creación de textos a partir de la realidad. Trabajaremos la noción de universo creativo personal, baúl subjetivo, realismo vs. realidad, estructuras y dispositivos, story vs. history, herstory, persona real vs. personaje ficcionado o autoficción vs. alter ficción, entre otros.
Las sesiones teóricas irán acompañadas de la lectura y análisis de textos teatrales y ejercicios prácticos de escritura.
Directora y dramaturga. Miembro fundadora del Col·lectiu Tinta Negra. Miembro del Consejo Asesor de la revista Acotaciones (RESAD 2020-).
Entre sus estrenos teatrales están Títuba. Bruixa, negra i ramera (Sala Periferia. Autoría y dirección); El combat del segle/El combate del siglo (Sala Beckett/ Festival Grec/Teatre Principal de Palma/Centro Dramático Nacional. Autoría y dirección); Negrata de merda (Teatre Tantarantana. Autoría y dirección); Henrietta, el musical (Teatro Nacional de Costa Rica); Una dona en el mirall (Sala Atrium. Autoría y dirección) y La Taverna dels Bufons (Teatre Romea. Ayudante de dirección y co autora), entre otros.
Ha ganado premios como el accésit del Premio para textos teatrales Marqués de Bradomín y el Premi Jaume Vidal Alcover dentro de los Premios Ciutat de Manacor. También ha sido autora del VII Laboratorio de Escritura Teatral de la Fundación SGAE 2019 y autora residente de la Sala Beckett la temporada 2019-2020.
Trabaja como guionista freelance para la productora costarricense Fulfierros (2014-), es parte del talento de guionistas de Cattleya Producciones (2021-) y es voluntaria del programa Señoras Freedom en las cárceles de mujeres de Barcelona Wad Ras y Brians (2020-).
Desempeña habitualmente labores de organización de mesas redondas. Es conferenciante y asesora en temas de raza, racismo y tratamiento de la diversidad étnica en la ficción.
Duncan es Graduada del Postgrau Social Media Content: Community Manager y Content Curation (2017), Máster en Estudios Teatrales y Audiovisuales por la Universidad de la Coruña (2004), Licenciada en dirección y dramaturgia del Institut del Teatre de Barcelona (2012), Licenciada en Artes Dramáticas (2004) y Licenciada en Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo por la Universidad de Costa Rica (2004).
Denise Duncan forma parte del proyecto Fabulamundi. Playwriting Europe.
La admisión del curso se realizará según orden de recepción y valoración del currículo, que se debe enviar (con fotografía incluida) rellenando el formulario de la derecha.
Los cursos tienen plazas limitadas. La reserva de plaza se hará una vez formalizado el importe del curso, que se deberá abonar en el plazo de una semana después de recibir el mail de aceptación correspondiente.
Las fechas indicadas para cada curso o seminario podrán experimentar de manera excepcional alguna variación, que será notificada convenientemente.
Para que el curso se pueda hacer, hace falta que este tenga un mínimo de alumnos inscritos. En caso contrario, quedará anulado y el alumno tendrá la opción de apuntarse a otro curso (siempre que en este haya plazas disponibles) o bien la devolución del importe pagado (100%). En el caso de que el alumno se dé de baja, se le devolverá el 75% de la matrícula, siempre que la comunique, como mínimo, 10 días antes del inicio del curso.