Curso

Callar y hacer callar

Curso avanzado de escritura dramática
Profesor: Juan Mayorga ,
Fechas
Del 22/01/2019 al 25/01/2019
Días
De martes a viernes
Horarios
Martes de 11h a 14h. Miercoles, jueves y viernes de 10h a 14h
Precio
200€
Idioma
Castellano
Más información

Total horas: 15h (4 sesiones)
Para más información contacta con obrador@salabeckett.cat

Descripción del curso

Callar y hacer callar son acciones básicas de la existencia humana. Desde niños somos inducidos a callar en ciertos lugares, en ciertos momentos o sobre ciertos asuntos, y pronto comprendemos que el silencio puede servir para cosas muy diversas, desde defenderse hasta atacar. Todos recordamos, además de momentos en que debimos callar y no lo hicimos, otros en que callamos debiendo hablar. Y todos hemos hecho, de algún modo, callar a alguien.

No es extraño que los escenarios hayan prestado desde siempre atención a esas acciones esenciales. En este taller recordaremos algunos ejemplos que nos ofrece la historia del teatro, y nos plantearemos cómo hacer teatro hoy con personajes que callan o que hacen callar.

Juan Mayorga

En 1988 se licenció en Filosofía y en Matemáticas. Amplió estudios en Münster, Berlín y París. En 1997 se va doctoró en Filosofía. Su trabajo filosófico más importante es Revolución conservadora y conservación revolucionaria. Política y memoria en Walter Benjamin (Anthropos, Barcelona, 2003). Después de Arte Dramático de Madrid. Es miembro fundador del colectivo teatral El Astillero. Entre otros premios ha recibido el Premi Nacional de Teatre del Ministeri de Cultura del Gobierno de España (2007), el Valle-Inclán (2009), el Max al mejor autor (2006, 2008 i 2009) y el Max a la mejor adaptación (2008).

Su obra teatral ha sido traducida a varios idiomas. Es autor de los siguientes textos, entre otros: Siete hombres buenos (Accésit del premio Marqués de Bradomín 1989); Más ceniza (Premio Calderón de la Barca 1992, ex aequo); El traductor de Blumemberg; El sueño de Ginebra; El jardín quemado; Cartas de amor a Stalin (Premio Caja España 1998. Premio Born 1998); El Gordo y el Flaco; Himmelweg (Camino del cielo) (Premio Enrique Llovet 2003); Sonámbulo (a partir de Sobre los ángeles, de Rafael Alberti); Animales nocturnos (dirigida a la Sala Beckett per Magda Puyo el 2005); Palabra de perro (a partir de El coloquio de los perros, de Cervantes); Últimas palabras de Copito de Nieve (Premio Telón Chivas 2005); Job (a partir del Libro de Job y textos d’Elie Wiesel, Zvi Kolitz y Etti Hillesum); Hamelin (Premio Nacional de Teatro 2005. Premio Max al millor espectacle 2006. Premio Max al mejor autor 2006. Premio Ercilla 2006. Premio Telón Chivas al millor autor 2006); Primera noticia de la catàstrofe; El chico de la última fila (Premio Max al mejor autor 2008. Premio Telón Chivas al mejor autor 2007); Fedra, La tortuga de Darwin; La paz perpetua; El elefante ha ocupado la catedral;a lengua en pedazos; Si supiera cantar, me salvaría y El cartógrafo.

Con el título Teatro para minutos ha publicadp sus textos teatrales breves: Concierto fatal de la viuda Kolakowski, El hombre de oro, La mala imagen, Legión, El Guardián, La piel, Amarillo, El Crack, La mujer de mi vida, BRGS, La mano izquierda, Una carta de Sarajevo, Encuentro en Salamanca, El buen vecino, Candidatos, Inocencia, Justicia, Manifiesto Comunista, Sentido de calle, El espíritu de Cernuda, La biblioteca del diablo, Tres anillos, Mujeres en la cornisa, Método Le Brun para la felicidad, Departamento de Justicia, JK, La mujer de los ojos tristes, Las películas del invierno y 581 mapas.

Es autor de versiones de El monstruo de los jardines (Calderón de la Barca), La dama boba (Lope de Vega), Fuente Ovejuna (Lope de Vega), La visita de la vella dama (Friedrich Dürrenmatt), Nathan el savi (Gotthold Ephraim Lessing), El Gran Inquisidor (Feodor Dostoievski), Divinas palabras (Valle-Inclán), Un enemigo del pueblo (Henrik Ibsen, premi Max 2008 a la mejor adaptación), Rey Lear (Shakespeare), Ante la Ley (Franz Kafka), Platonov (Anton Txèkhov) y Woyzeck (Georg Büchner). Con Juan Cavestany, es coautor d’Alejandro y Ana. Lo que España no pudo ver del banquete de la boda de la hija del presidente (Premio Max 2004 al Mejor Espectáculo de Teatro, con dirección de Andrés Lima) y de Penumbra.

Su obra ha sido representada en Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, Colombia, Corea, Costa Rica, Croacia, Dinamarca, Ecuador, España, EUA, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Méjico, Noruega, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumanía, Suiza, Ucrania, Uruguay y Venezuela.

En la Sala Beckett, de este autor se han podido ver Cartas de amor a Stalin (2000) y Animales nocturnos (2005) y El chico de la última fila (2019).

Información importante

La admisión se hará según valoración del currículo.

Los cursos tienen plazas limitadas. La reserva de plaza se hará una vez formalizado el importe del curso.

Las fechas indicadas para cada curso o seminario podrán experimentar de manera excepcional alguna variación, que será notificada convenientemente.

Para que el curso se pueda realizar, será necesario que tenga un mínimo de alumnos inscritos. En caso contrario, quedará anulado y el alumno tendrá la opción de apuntarse en otro curso (siempre que haya plazas libres) o bien la devolución del importe pagado (100%).

Para este curso no es válido ningún tipo de descuento.

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