Cinc textos (o més) per comprendre el drama contemporani dels últims cinc anys
Total horas: 21h
Para más información contacta con obrador@salabeckett.cat
A partir de la lectura de ocho textos clave de la escritura teatral contemporánea, debatiremos sobre ideas y formas vinculadas al drama europeo de última generación: el falso documento, el retorno de la ficción, los universos múltiples, las conspiraciones y los pánicos, la fragmentación de la memoria, las nuevas inflexiones de la rapsodia, etc. Todo ello nos debe permitir plantear varios ejercicios de escritura (o bien orientar proyectos personales de dramaturgia).
Entre otros, trabajaremos los siguientes autores: Sergio Blanco, Nick Payne, Frédéric Sonntag, Roland Schimmelpfennig o Josep Maria Miró.
Con el apoyo de:
Autor teatral, novelista y traductor. Sus obras dramáticas -traducidas a más de una decena de idiomas- han sido estrenadas y publicadas en varios países de Europa y América. También ha obtenido diferentes premios (Ignasi Iglésias, SGAE, Born, Recull u Octubre, entre otros).
Como novelista, ha publicado cinco novelas: en 2012, 2014 y 2016, los tres volúmenes del fantasy Kárvadan (La Galera). También ha publicado en castellano El jinete de Pegaso (Gredos, 2017). Y, últimamente, La doble vida d’Okita Sōji (Columna, 2022).
Entre sus obras dramáticas, destacan Temptació, estrenada en 2004 en el TNC y en el Burgtheater de Viena, también con montajes en Francia, Alemania, Italia, Turquía, Chequia, Irán o Grecia; Combat (1995-1998), estrenada y publicada en diferentes países de Europa y América, como también Suite (premi SGAE 1999), Oasi (2001, premio Josep Ametller 2002, que obtuvo el premio a la mejor traducción al alemán en el Festival del Stadt Theater de Bremen el 2004) o Trànsits (2006-07). También ha escrito Oblidar Barcelona, que obtuvo el prestigioso Premi Born 2008; Zoom, guanadora del Premi 14 d’abril 2009 (estrenada el 2011); Nòmades (Premi Octubre 2019), y Still Life. Monroe-Lamarr (Premi Roda, 2018), que se estrenó en el TNC la temporada 2019-2020. Recientemente ha publicado el volumen de su Teatre reunit. Carles Batlle (1995-2019) (Tarragona, Arola editors, 2021).
Como ensayista, ha publicado El drama intempestiu. Per a una escriptura dramàtica “contemporània” (Barcelona, Angle editorial/IT, 2020. También publicado en castellano en México, Paso de Gato, y en francés en París, Circé, en prensa).
Por otro lado, Batlle ha sido director del Obrador de la Sala Beckett entre 2003 y 2009 y director de la revista (Pausa.) durante más de diez años (hasta 2017). También ha sido uno de los patrones del festival New Plays From Europe (Wiesbaden, Alemania). Entre el 1998 y el 2005 fue miembro del Consejo Asesor del TNC. El año 2004 fue seleccionado para presentar su obra Versuchung en el Stückenmarkt de Berlín. Es profesor de dramaturgia y literatura dramática en el Institut del Teatre de Barcelona y en la UAB. Ha sido Director de Serveis Culturals del Institut del Teatre y director de la revista académica Estudis escènics entre 2016 y 2022.
La admisión se hará según valoración del currículo.
Los cursos tienen plazas limitadas. La reserva de plaza se hará una vez formalizado el importe del curso.
Las fechas indicadas para cada curso o seminario podrán experimentar de manera excepcional alguna variación, que será notificada convenientemente.
Para que el curso se pueda realizar, será necesario que tenga un mínimo de alumnos inscritos. En caso contrario, quedará anulado y el alumno tendrá la opción de apuntarse en otro curso (siempre que haya plazas libres) o bien la devolución del importe pagado (100%).