¿Cómo puede la forma teatral representar / reaccionar ante un mundo globalizado? ¿Y debería hacerlo?
Total horas: 16h
Para más información contactar con obrador@salabeckett.cat
La autora de La escritora, considerada una de las mejores obras británicas de la temporada pasada, propone explorar si se necesitan nuevas formas teatrales o si existe algo sólido en los principios dramáticos griegos que perduran desde Aristóteles.
Según los principios aristotélicos, la obra teatral más “efectiva” se consigue mediante la unidad de tiempo, lugar y acción. ¿Es esto aún pertinente en un mundo polifónico y globalizado en el que la mayoría de interacciones humanas ocurren en un espacio tecnológico en vez de físico?
¿Puede el escenario dar cabida a un enfoque escindido? ¿Pueden las obras abrazar diversos lenguajes? ¿Un único protagonista, construido alrededor de un sentido coherente de personaje, ya no es representativo de una generación que siente que sus identidades están en cambio constante? ¿Cómo influencia la tecnología el teatro? ¿Cómo se debería representar? ¿Cuál es el mejor modo de tratarlo? ¿Cómo afecta esto a la forma, el lenguaje y la acción dramática?
El taller explorará si son precisas nuevas formas teatrales para un mundo nuevo o si existe algo sólido sobre los principios que han perdurado desde los griegos que los hacen inmunes al cambio.
Ella Hickson es una galardonada dramaturga cuyas obras se han representado en todo el Reino Unido y en el extranjero. SWIVE, que codirigió, se presentó en el Shakespeare’s Globe en diciembre de 2019. Anna, que cocreó junto a Natalie Abrahami y Ben y Max Ringham, se estrenó en el National Theatre en la primavera de 2019. The Writer se pudo ver en el Almeida en 2019 y Oil en el mismo teatro en 2017. Están previstos montajes de The Writer para el Public Theatre de Nueva York y la Sydney Theatre Company y actualmente se representa en el Staatstheatre de Hannover. Wendy and Peter Pan, su éxito del 2015 para la Royal Shakespeare Company, se estrenará en Noruega, Canadá y Japón. Es miembro de la Royal Society of Literature y ha sido MacDowell Fellow en tres ocasiones. Imparte un máster en Escritura Creativa en la Universidad de Oxford. Es directora de Tantrums Productions, que ha producido obras para Trafalgar Studios, PS122 – Nova York i el Ringling International Arts Festival. Está preparando nuevas obras para el National Theatre, el Old Vic y el Manhattan Theatre Club así como para la televisión y el cine.
La admisión se hará según valoración del currículo.
Los cursos tienen plazas limitadas. La reserva de plaza se hará una vez formalizado el importe del curso.
Las fechas indicadas para cada curso o seminario podrán experimentar de manera excepcional alguna variación, que será notificada convenientemente.
Para que el curso se pueda realizar, será necesario que tenga un mínimo de alumnos inscritos. En caso contrario, quedará anulado y el alumno tendrá la opción de apuntarse en otro curso (siempre que haya plazas libres) o bien la devolución del importe pagado (100%).