Construcció, estructura, arc: bajanades
Este curso estuvo a punto de titularse La trama no es importante pero después pensé que poner esa maldita palabra –trama– en el título era darle una importancia que, al fin y al cabo, no se merece. Trama, estructura… nada. Bajadas. No debemos preocuparnos de esto, sino de lo que hay detrás de eso. Ya lo dice Eduardo de Filippo: “Busca la vida y encontrarás la forma; busca la forma y encontrarás la muerte.”
El método del curso será sencillo, cómo sencillo es el proceso de escritura (de un pequeño diálogo, de una escena, de un acto, de toda una obra). A través del análisis en profundidad de unas obras determinadas de grandes autores de teatro y directores de cine fundamentales, entraremos en conceptos como ‘temporalidad’, ‘suspenso’, ‘subtexto’ , ‘subtrama’ o ‘concisión narrativa’ –u otros más esotéricos como ‘amenaza’, ‘espejos’, ‘vertígeno’, ‘preguntas sin respuesta’ o ‘historias ocultas’– y los ejercitaremos para descubrir caminos nuevos, caminos insospechados que nos llevarán al (re)descubrimiento de las pulsiones internas de las palabras, de las acciones. Hablaremos, analizaremos, escribiremos y, sobre todo, pondremos en práctica las escenas o pequeñas obras que habremos ido creando. Poner en práctica, lanzarse al abismo, ver cómo otros cuerpos y otras voces comienzan a decir en voz alta aquellas manchas negras que han aparecido en la hoja blanca es fundamental para la escritura dramática. Porque el teatro se escribe para ser dicho y visto, para ser literatura oral, gestual.
La palabra tontería es una buena palabra. Una palabra que define el propósito de este curso. Y es que escribir teatro, hoy en día, en el siglo XXI, ¿no es bien mirado una buena tontería?
Es autor y director teatral. Ha escrito y dirigido, entre otras obras, Vent a les veles (2009; Círculo de Bellas Artes de Madrid), Kafka a la ciutat de les mentides (2011; Festival Grec), La terra oblidada (2012; SalaFlyhard), La pols (2014; SalaFlyhard, La Villarroel, Teatro Fernán Gómez), Sota la ciutat (2015; Temporada Alta, Teatre Lliure), L’última nit del món (2016; SalaFlyhard), Els nens desagraïts (2017; Temporada Alta, Sala Beckett), Els somnàmbuls (2019; Temporada Alta, Escenari Joan Brossa), Elda & Daniel (2020; Temporada Alta), La font de la pólvora (2021; Teatre Nacional de Catalunya) y Al final, les visions (2022; Sala Beckett – Festival Grec). También es autor de Les mans (2024; La Villarroel – Festival Grec) y de piezas breves como Doppelgänger (2012; La Planeta), Jericó (2015; Temporada Alta) y Només una veu (2018; Teatre Lliure), entre otras. Por sus textos ha ganado diferentes premios, como el Marqués de Bradomín, el Ciutat de Gandia, el Premi Serra d’Or o, dos veces, el Premi de la Crítica. Algunas de sus obras están traducidas al castellano, inglés, francés, italiano y rumano.
Ha firmado las adaptaciones de Sopa de pollastre amb ordi de Arnold Wesker (2018; Biblioteca de Catalunya) y La nostra ciutat de Thornton Wilder (2023; Teatre Lliure) y ha dirigido, entre otros, los espectáculos Sam – peces curtes de Samuel Beckett, la obra de teatro verbatim No m’oblideu mai, textos de Joan Yago y Marc Artigau y diferentes espectáculos de poesía y mísica. Ha sido el coordinador del ciclo Samuel Beckett de la Sala Beckett, donde ha presentado el laboratorio de creación Catàstrofes (2020), y también ha dirigido la película La Pols, estrenada en el Festival de Málaga y que, posteriormente, hará gira por Europa. Recibe el premio del jurado y del público del festival NUOVO CINEMA D’EUROPA de Génova.
Ha impartido talleres y seminarios en la Sala Beckett, la ESCAC, la ERAM y en el Col·legi del Teatre. Fue autor residente de la Sala Beckett la temporada 21/22.
La admisión se hará según valoración del currículo.
Los cursos tienen plazas limitadas. La reserva de plaza se hará una vez formalizado el importe del curso.
Las fechas indicadas para cada curso o seminario podrán experimentar de manera excepcional alguna variación, que será notificada convenientemente.
Para que el curso se pueda realizar, será necesario que tenga un mínimo de alumnos inscritos. En caso contrario, quedará anulado y el alumno tendrá la opción de apuntarse a otro curso (siempre que haya plazas libres) o bien la devolución del importe pagado (100%). En caso de que el alumno se dé de baja, se le devolverá el 75% de la matrícula, siempre que lo comunique, como mínimo, 10 días antes del inicio del curso.