Total horas: 30 h (10 sesiones)
El 28/03 no hay clase
Para más información contacta con obrador@salabeckett.cat
Cuando hablamos de dirección escénica, a menudo solo hacemos referencia a la dirección de actores construida a partir del análisis de texto.
Entiendo la dirección escénica como un oficio de escritura. Volvemos a escribir el texto del autor, pero con imágenes y a través de nuestra mirada escénica. Los textos dramáticos son edificios y en cada planta hay vida. ¿Cómo la organizas? ¿Cómo la miras? ¿Cómo la transformas? ¿Cuál es la imagen o visión que impulsa tu texto dramático? ¿Qué quieres transmitir?
En este curso trabajaremos la realización del CONCEPTO que expresa tu mirada, única y personal sobre el texto dramático. El concepto es una hipótesis o apuesta que haces de toda la obra, y nace dentro tuyo. Solo hay que estar atento. Una vez la conexión está hecha, con una buena dosis de valentía, puedes generar los materiales y lenguajes necesarios que construirán la arquitectura de tu propuesta. Cuánto más alta es la apuesta, más lejos puedes llegar en tu investigación escénica.
En este curso teórico-práctico abordaremos un texto dramático. Realizaremos ejercicios de dirección de actores y de análisis de texto y también exploraremos las herramientas para generar materiales y lenguajes escénicos. Investigaremos diferentes fuentes y nos dejaremos inspirar por la filosofía, la sociología, la fotografía, el cine, la danza y las artes plásticas.
Este curso de dirección escénica está dedicado a actores, directores, dramaturgos y personas interesadas en las artes escénicas.
Licenciada en Dirección Escénica y Dramaturgia por el Institut del Teatre. Completó su formación académica en el ITMF, Instituto für Theater und Regie de Hamburgo (Alemania). También ha completado su formación como dramaturga en la Sala Beckett con Simon Stephens, Martin Crimp y Paco Zarzoso. Hizo un Máster en Documental de Creación en la Universitat Pompeu Fabra.
Ha dirigido varios espectáculos: Zona inundable de Marta Barceló en el TNC (Nominaciones a los premios Max y a los premios Butaca 2023); La nostra mort de cada dia de Manuel de Pedrolo en el TNC; Els nostres fills/The children de Lucy Kirkwood y Escenes d’un matrimoni de Ingmar Bergman en el Teatre Akadèmia; La meva veu (Primavera Republicana) en el Born Centre de Cultura i Memòria, y Eileen Shakespeare de Fabrice Melquiot en el Teatre Tantarantana (segundo premio del Certamen de directoras de escena de Torrejón de Ardoz y exhibido en el Festival Impuls Braunschweig de Alemania).
En Alemania, dirigió Romeu und Julia de W. Shakespeare en el Oldenburgisches Staatstheater; Die Geburtstagsfeier (La fiesta de cumpleaños) de Harold Pinter en la Schauspiel Köln de Colonia; Kälte (Frío) de Lars Norén en la Schauspiel Köln, y Dreier (Trío) de Jens Roselt en el Thalia Theater de Hamburgo. Fue nominada a los premios Rolf Mares Preis por la dirección escénica de Chance de J. Kosinsky.
Durante siete años ha sido directora de escena del proyecto musical Cantània de L’Auditori, donde ha dirigido libretos de Sergi Belbel, Marta Buchaca, Pere Riera, Joan Brossa y Bernat Castany.
Como docente, ha colaborado con la Sala Beckett en la formación de la dirección escénica y con el Departament d’Educació para formar en herramientas teatrales al professorado de francés de Secundaria y Bachillerato.
Habla y escribe en alemán, inglés, castellano, catalán y francés.
La admisión se hará según valoración del currículo.
Los cursos tienen plazas limitadas. La reserva de plaza se hará una vez formalizado el importe del curso.
Las fechas indicadas para cada curso o seminario podrán experimentar de manera excepcional alguna variación, que será notificada convenientemente.
Para que el curso se pueda realizar, será necesario que tenga un mínimo de alumnos inscritos. En caso contrario, quedará anulado y el alumno tendrá la opción de apuntarse a otro curso (siempre que haya plazas libres) o bien la devolución del importe pagado (100%).