La corporalitat de l’escriptura dramàtica (i el misteri de la teatralitat)
Total horas: 32h (8 sesiones – no hay clase el 09/12)
Para más información contacta con obrador@salabeckett.cat
La fascinación por el misterio de la unión entre el cuerpo y la palabra atraviesa nuestra memoria cultural desde tiempos remotos, muchas veces de una manera dolorosamente problemática.
Para hacer frente a la analgesia informativa que amenaza nuestro encaje en el mundo contemporáneo, el teatro nos ofrece uno de los pocos espacios colectivos en los que, fugazmente pero a veces con enorme intensidad, podemos reencontrarnos con este misterio ancestral de la carne hecha verbo y del verbo hecho carne.
En este taller nos acercaremos a la palabra dramática tratando de prestar atención a las complejas vibraciones corporales que la caracterizan. Y, así, trataremos de enfrentarnos al misterio de la «teatralidad», una realidad inmaterial -tan nítida como opaca- que a menudo se encuentra en estrecha conexión con la dimensión corporal de la poesía dramática.
Este curso está pensado para personas interesadas en la escritura teatral, pero también está abierto a perfiles artísticos más vinculados a la dirección escénica y la interpretación. A lo largo de las sesiones analizaremos desde diferentes perspectivas -emoción y actitud actoral, matices y tensiones situacionales, naturaleza fonética, etc.- algunos textos de autores «contemporáneos» como Dimitris Dimitriadis, Valère Novarina, Lluïsa Cunillé, Antonio Tarantino, Sarah Kane, Narcís Comadira, Victoria Szpunberg o debbie tucker green, y «clásicos» como Calderón de la Barca, Santiago Rusiñol, Víctor Català o Mercè Rodoreda. Asimismo, haremos ejercicios prácticos de escritura dramática y de traducción teatral concentrándonos en aspectos como la expresividad fonética, la escucha emocional, la complejidad situacional o la actitud corporal, y trabajaremos actoralmente algunos textos dramáticos para profundizar en su teatralidad.
Director escénico y traductor teatral. Sus trabajos se han exhibido en espacios como el Teatre Nacional de Catalunya, el Teatre Lliure, La Seca – Espai Brossa o el Teatre Akadèmia, y en festivales como el Grec de Barcelona, el Temporada Alta de Girona / Salt o la Mousson d’Eté en Francia.
Entre sus últimos montajes como director escénico destacan Licaó. Apologia del desig de Dimitris Dimitriadis (que tendría que haberse estrenado en la Sala Beckett en 2020, pero se pospuso por la pandemia); los espectáculo de la pentalogía #SR, dedicada a Santiago Rusiñol, Orationibus (Sala Hiroshima, 2018), Annus irritabilis #SR (TNC, 2018) e Illud Mysticum #SR (en colaboración con Francesc Cuéllar, Sala Hiroshima, 2019); Actes obscens en espai públic de Davide Carnevali (TNC – Grec Festival de Barcelona, 2017); el espectáculo de creación F.R.A.U., a partir del Quadern del frau de Albert Balasch (Grec Festival de Barcelona y Festival Temporada Alta, 2016); Vergonya eterna, sobre es escándalo de Àngel Guimerà en el Ateneu Barcelonès (en colaboración con Ferran Dordal, Ateneu Barcelonès, 2016); Selecció (La Seca – Espai Brossa, 2015); o el espectáculo de creación Sala de miralls, a partir de los últimos dietarios de Feliu Formosa (TNC, 2014).
Como dramaturgo, ha trabajado con creadores escénicos como Alícia Gorina, Sílvia Delagneau o Lurdes Barba. Entre los autores teatrales que ha traducido destacan Sarah Kane (Blasted, La psicosi de les 4.48), Antonio Tarantino (Vespres de la Beata Verge, Stabat Mater), Edmond Rostand (Cyrano, para Lluís Homar), Valère Novarina (L’opereta imaginària), Tony Kushner (Àngels a Amèrica), Davide Carnevali, Sarah Berthiaume, el marqués de Sade o T. S. Eliot.
En 2021 estrena El jardí de Lluïsa Cunillé, en el marco del Ciclo Lluïsa Cunillé.
La admisión del curso se realizará según orden de recepción y valoración del currículo, que se debe enviar (con fotografía incluida) rellenando el formulario de la derecha.
Los cursos tienen plazas limitadas. La reserva de plaza se hará una vez formalizado el importe del curso, que se deberá abonar en el plazo de una semana después de recibir el mail de aceptación correspondiente.
Las fechas indicadas para cada curso o seminario podrán experimentar de manera excepcional alguna variación, que será notificada convenientemente.
Para que el curso se pueda hacer, hace falta que este tenga un mínimo de alumnos inscritos. En caso contrario, quedará anulado y el alumno tendrá la opción de apuntarse a otro curso (siempre que en este haya plazas disponibles) o bien la devolución del importe pagado (100%). En el caso de que el alumno se dé de baja, se le devolverá el 75% de la matrícula, siempre que la comunique, como mínimo, 10 días antes del inicio del curso.