El cuerpo en acción. Taller sobre herramientas actorales
Total hores: 12h
Para más información contactar con obrador@salabeckett.cat
Lautaro Perotti formó parte del reparto original de La omisión de la familia Coleman de Claudio Tolcachir en Madrid y es autor y director de Cronología de las bestias, que se pudo ver el pasado mes de noviembre en el Teatre Lliure.
Considerando el cuerpo como protagonista del trabajo del actor, trabajaremos herramientas para poder ahondar en la creación y sobre lo desconocido, para encontrar caminos que ayuden a descubrir nuevas formas de abordar una escena o un personaje.
Muchas veces el actor suele juzgarse durante el trabajo, utilizando la cabeza para tratar de controlar y autocriticarse, en vez de apoyarse en la experiencia, la sensibilidad, la memoria y la sabiduría del cuerpo. Buscando que el pensamiento en escena sea el del personaje y no el del actor, trabajaremos ejercicios que puedan emplearse en el trabajo de escenas.
Objetivos:
- Romper estructuras.
- Descubrir la voz extraña (escapar de lo conocido).
- Despertar la irracionalidad, la imaginación, la intuición y el impulso. Asumir el vacío, disfrutar del no saber.
- Jugar sin actuar el juego.
- Desarrollar la creatividad y la propuesta (propia y grupal).
- El cuerpo en acción.
- Descubrir la acción en la palabra y el cuerpo.
- La escucha, la modificación y la adaptación.
- Profundizar la capacidad de riesgo en los impulsos.
- Experimentar el compromiso en situaciones límites.
- Profundizar el mundo interno del actor: pensamiento; descubrimiento (escucha); mentiras, y decisiones.
- Descubrir en un texto las claves de una evolución amplia del personaje.
- Aprovechar las líneas de acción que nos brinda un texto para lograr una verdad intensa y profunda en cada una de las situaciones que diseñamos para nuestro trabajo.
Cofundador del teatro Timbre 4 de Buenos Aires, Argentina.
Actor, director y docente. Se formó con Alejandra Boero, Juan Carlos Gené y Verónica Oddó y en el Instituto Labarden.
Entre sus trabajos como actor destacan Tebas Land, El viento en un violín, La omisión de la familia Coleman, Lisístrata, Jamón del diablo Carabet, La Maraña, Orfeo y Eurídice, La comedia de las equivocaciones y Chau Misterix.
Algunos trabajos como director son Cronología de las bestias, Dínamo, Siempre me resistí a que terminara el verano, No todas las palabras, La verdad de ellas, Breve ejercicio para sobrevivir, Algo de ruido hace y Porque todo sucedió en el baño.
En cine, entre otros trabajos, protagonizó El viento en un violín, Anagramas, Por tu culpa y El Pasado.
En televisión trabajó en Noche y día, Farsantes y El mal menor, entre otros.
Como docente se desempeña en Timbre 4, donde coordina los talleres de actuación. Además, ha dictado seminarios de actuación en España, Francia, Perú y Uruguay.
La admisión se hará según valoración del currículo.
Los cursos tienen plazas limitadas. La reserva de plaza se hará una vez formalizado el importe del curso.
Las fechas indicadas para cada curso o seminario podrán experimentar de manera excepcional alguna variación, que será notificada convenientemente.
Para que el curso se pueda realizar, será necesario que tenga un mínimo de alumnos inscritos. En caso contrario, quedará anulado y el alumno tendrá la opción de apuntarse en otro curso (siempre que haya plazas libres) o bien la devolución del importe pagado (100%).