El cuerpo en acción. Taller sobre herramientas actorales
Total horas: 20h (5 sesiones)
Más información: obrador@salabeckett.cat
Este curso será de carácter presencial. En caso de que finalmente no sea posible hacerlo en la Sala Beckett, se cancelará.
Considerando el cuerpo como protagonista del trabajo del actor, trabajaremos herramientas para poder ahondar en la creación y sobre lo desconocido, para encontrar caminos que ayuden a descubrir nuevas formas de abordar una escena o un personaje.
Muchas veces el actor suele juzgarse durante el trabajo, utilizando la cabeza para tratar de controlar y autocriticarse, en vez de apoyarse en la experiencia, la sensibilidad, la memoria y la sabiduría del cuerpo. Buscando que el pensamiento en escena sea el del personaje y no el del actor, trabajaremos ejercicios que puedan emplearse en el trabajo de escenas.
Objetivos
- Romper estructuras.
- Descubrir la voz extraña (escapar de lo conocido).
- Despertar la irracionalidad, la imaginación, la intuición y el impulso. Asumir el vacío, disfrutar del no saber.
- Jugar sin actuar el juego.
- Desarrollar la creatividad y la propuesta (propia y grupal).
- El cuerpo en acción.
- Descubrir la acción en la palabra y el cuerpo.
- La escucha, la modificación y la adaptación.
- Profundizar la capacidad de riesgo en los impulsos.
- Experimentar el compromiso en situaciones límites.
- Profundizar el mundo interno del actor: pensamiento; descubrimiento (escucha); mentiras, y decisiones.
- Descubrir en un texto las claves de una evolución amplia del personaje.
- Aprovechar las líneas de acción que nos brinda un texto para lograr una verdad intensa y profunda en cada una de las situaciones que diseñamos para nuestro trabajo.
Cofundador del teatro Timbre 4 de Buenos Aires, Argentina.
Actor, director y docente. Se formó con Alejandra Boero, Juan Carlos Gené y Verónica Oddó y en el Instituto Labarden.
Entre sus trabajos como actor destacan Tebas Land, El viento en un violín, La omisión de la familia Coleman, Lisístrata, Jamón del diablo Carabet, La Maraña, Orfeo y Eurídice, La comedia de las equivocaciones y Chau Misterix.
Algunos trabajos como director son Cronología de las bestias, Dínamo, Siempre me resistí a que terminara el verano, No todas las palabras, La verdad de ellas, Breve ejercicio para sobrevivir, Algo de ruido hace y Porque todo sucedió en el baño.
En cine, entre otros trabajos, protagonizó El viento en un violín, Anagramas, Por tu culpa y El Pasado.
En televisión trabajó en Noche y día, Farsantes y El mal menor, entre otros.
Como docente se desempeña en Timbre 4, donde coordina los talleres de actuación. Además, ha dictado seminarios de actuación en España, Francia, Perú y Uruguay.
La admisión del curso se realizará según orden de recepción y valoración del currículo, que se debe enviar (con fotografía incluida) rellenando el formulario de la derecha.
Los cursos tienen plazas limitadas. La reserva de plaza se hará una vez formalizado el importe del curso, que se deberá abonar en el plazo de una semana después de recibir el mail de aceptación correspondiente.
Las fechas indicadas para cada curso o seminario podrán experimentar de manera excepcional alguna variación, que será notificada convenientemente.
Para que el curso se pueda hacer, hace falta que este tenga un mínimo de alumnos inscritos. En caso contrario, quedará anulado y el alumno tendrá la opción de apuntarse a otro curso (siempre que en este haya plazas disponibles) o bien la devolución del importe pagado (100%). En el caso de que el alumno se dé de baja, se le devolverá el 75% de la matrícula, siempre que la comunique, como mínimo, 10 días antes del inicio del curso.