Del full a l’escenari
Este curso está dirigido a intérpretes y directores de teatro y cine (así como cualquier persona interesada en el análisis de la escritura teatral) que deseen profundizar en la comprensión y la práctica de los mecanismos dramatúrgicos presentes en el texto como resortes fundamentales para transportar -lo eficazmente en la acción escénica.
Una de las tareas con las que disfruto más en relación con la dirección teatral es el estudio del texto, no sólo porque es crucial para el trabajo en los ensayos sino porque, gracias a esta práctica, he podido descubrir y ejercitar muchos de los recursos que uso en mi propia escritura. Y, además, es muy divertido.
Sin embargo, con frecuencia observo que los intérpretes y los directores que se inician en el oficio se encuentran con dificultades a la hora de enfrentarse a un texto precisamente porque no saben cómo deben estudiarlo y qué es lo que deben buscar. Sin embargo, todo (o casi todo) lo que necesita un actor y un director está en el texto que deben representar: basta con saber cómo encontrarlo y cómo aplicarlo.
Con un enfoque teórico-práctico, en este taller exploraremos cómo desentrañar el texto dramático analizando diferentes escenas y fragmentos de obras teatrales y de guiones cinematográficos, con el objetivo de encontrar las claves esenciales para llevarlos a escena y prestando especial atención a la interpretación actoral.
Las clases serán dinámicas y saltaremos constantemente del trabajo de mesa a la prueba sobre el escenario, donde los participantes tendrán la oportunidad de actuar, dirigir, buscar y experimentar.
Licenciada en Dirección y Dramaturgia por el Institut del Teatre de Barcelona. Algunos de sus textos teatrales son 405, accésit del Premio Miguel Romero Esteo y del Premio Marqués de Bradomín 2001; Menú del dia, accésit del Premio Miguel Romero Esteo y del Premio Marqués de Bradomín 2002; Un verdadero Cowboy, Premi Ciutat de València 2006 y Premi Carlos Carvalho del VI Concurso Nacional de Dramaturgia de Porto Alegre, Brasil; y F3dra, pleasure and pain, estrenado en 2011 en la Sala Beckett. Udol, estrenada en el Teatre Lliure, dentro del Festival Grec del 2012; L’Ombra al meu costat, de la cual también es responsable de la puesta en escena, dentro del proyecto T6 de autoría contemporánea en el 2012; Pequeños Monstruos, para el Festival Grec 2013.
También firma la direcció de sus textos Línies, que se presentó en el Teatre Lliure dentro del proyecto Ones lliures; Milim, espectáculo musical para la Compañía Divines; Kilòmetres, estrenado en mayo de 2015 en la Sala Planeta de Girona; y El que no es diu, estrenat a la Sala Beckett el 2021.
Bajo su dirección también ha estrando You’re pretty and I’m drunk en el Teatre Lliure de Montjuïc, dentro del ciclo Assaig Obert; Dos Punkis i un Vespino en el Teatre Gaudí Barcelona; Treballs d’amor perduts con la Compañía Parking Shakespeare; Suïcides, de la Cía. Poca Cosa Teatre; Si existeix, encara no ho he trobat y Pulmons, ambas con Sixto Paz Produccions y estrenadas en la Sala Beckett de Barcelona.
Es una de las autoras seleccionadas en la edición 2013 – 2014 del proyecto Fabulamundi, Playwriting Europe, y ha sido representada en el Teatre Odeón de Bucarest y en el Stückemarkt de Heidelberg.
Colabora en la dramaturgia y la puesta en escena de la Compañía de flamenco de Belén Maya, con la cual ha firmado los espectáculos Ya! (Ensayos) y Romnia.
Su obra Umbre se estrena en 2017 en el Teatro Nacional de Bucarest como parte del repertorio teatral del teatro.
Durante la temporada 16-17 es seleccionada autora residente de la Sala Beckett, residencia fruto de la cual nació el texto L’Alegria, estrenado en 2018.
En octubre de 2019 estrena a nivel mundial Un verdadero Cowboy en el teatro Dimitris Horn de Atenas.
La admisión se hará según valoración del currículo.
Los cursos tienen plazas limitadas. La reserva de plaza se hará una vez formalizado el importe del curso.
Las fechas indicadas para cada curso o seminario podrán experimentar de manera excepcional alguna variación, que será notificada convenientemente.
Para que el curso se pueda realizar, será necesario que tenga un mínimo de alumnos inscritos. En caso contrario, quedará anulado y el alumno tendrá la opción de apuntarse a otro curso (siempre que haya plazas libres) o bien la devolución del importe pagado (100%). En caso de que el alumno se dé de baja, se le devolverá el 75% de la matrícula, siempre que lo comunique, como mínimo, 10 días antes del inicio del curso.