Tot depèn del punt de vista
Total horas: 30h (el 30/4 y el 21/5 no hay clase)
Para más información contacta con obrador@salabeckett.cat
Todo personaje tiene motivos para actuar de una manera u otra. Y esto será percibido de una u otra manera por cada personaje. Porque cada uno de ellos tiene un punto de vista particular, propio e intransferible.
En este curso o taller nos centraremos en los puntos de vista de los personajes. Poder entrar en su cabeza y mirar lo que ocurre a su alrededor con sus ojos. Hacer de nuestras obras una suma de diferentes y posibles puntos de vista. Y descubrir cómo cada escena puede cambiar dependiendo de los ojos con que se mire. Para que todos, absolutamente todos los puntos de vista, sean legítimos.
En las sesiones también analizaremos películas que son conducidas por diferentes voces, especialmente las de Mankiewicz o Kurosawa, las obras de teatro de Brian Friel y las novelas polifónicas de Jim Thompson, entre otros.
Es autor y director teatral. Ha escrito y dirigido, entre otras obras, Vent a les veles (2009; Círculo de Bellas Artes de Madrid), Kafka a la ciutat de les mentides (2011; Festival Grec), La terra oblidada (2012; SalaFlyhard), La pols (2014; SalaFlyhard, La Villarroel, Teatro Fernán Gómez), Sota la ciutat (2015; Temporada Alta, Teatre Lliure), L’última nit del món (2016; SalaFlyhard), Els nens desagraïts (2017; Temporada Alta, Sala Beckett), Els somnàmbuls (2019; Temporada Alta, Escenari Joan Brossa), Elda & Daniel (2020; Temporada Alta), La font de la pólvora (2021; Teatre Nacional de Catalunya) y Al final, les visions (2022; Sala Beckett – Festival Grec). También es autor de Les mans (2024; La Villarroel – Festival Grec) y de piezas breves como Doppelgänger (2012; La Planeta), Jericó (2015; Temporada Alta) y Només una veu (2018; Teatre Lliure), entre otras. Por sus textos ha ganado diferentes premios, como el Marqués de Bradomín, el Ciutat de Gandia, el Premi Serra d’Or o, dos veces, el Premi de la Crítica. Algunas de sus obras están traducidas al castellano, inglés, francés, italiano y rumano.
Ha firmado las adaptaciones de Sopa de pollastre amb ordi de Arnold Wesker (2018; Biblioteca de Catalunya) y La nostra ciutat de Thornton Wilder (2023; Teatre Lliure) y ha dirigido, entre otros, los espectáculos Sam – peces curtes de Samuel Beckett, la obra de teatro verbatim No m’oblideu mai, textos de Joan Yago y Marc Artigau y diferentes espectáculos de poesía y mísica. Ha sido el coordinador del ciclo Samuel Beckett de la Sala Beckett, donde ha presentado el laboratorio de creación Catàstrofes (2020), y también ha dirigido la película La Pols, estrenada en el Festival de Málaga y que, posteriormente, hará gira por Europa. Recibe el premio del jurado y del público del festival NUOVO CINEMA D’EUROPA de Génova.
Ha impartido talleres y seminarios en la Sala Beckett, la ESCAC, la ERAM y en el Col·legi del Teatre. Fue autor residente de la Sala Beckett la temporada 21/22.
La admisión se hará según valoración del currículo.
Los cursos tienen plazas limitadas. La reserva de plaza se hará una vez formalizado el importe del curso.
Las fechas indicadas para cada curso o seminario podrán experimentar de manera excepcional alguna variación, que será notificada convenientemente.
Para que el curso se pueda realizar, será necesario que tenga un mínimo de alumnos inscritos. En caso contrario, quedará anulado y el alumno tendrá la opción de apuntarse en otro curso (siempre que haya plazas libres) o bien la devolución del importe pagado (100%).