Se busca tripulación para viaje peligroso. Paga reducida. Frío intenso. Largos meses de oscuridad total. Peligro constante. Es dudoso que puedan volver a casa. En caso de éxito, recibirán honores y reconocimiento.
Sir Ernest Shackleton (presuntamente)
Para convertirte en director de teatro primero debes decir que eres director de teatro y después convencer a todo el mundo de que es verdad.
Peter Brook
Dirigir una obra de teatro es un proceso tan singular que parece que sólo pueda explicarse a través de metáforas épicas. El director es el capitán de un barco que avanza hacia una isla que todavía no existe. También es el loco que parece sensato (o un sensato que parece loco) y que guía a un grupo de locos por territorios oscuros y desconocidos. O el intrépido y terco líder de un viaje fascinante y peligroso que puede acabar muy mal. ¡Y podríamos seguir!
Estas imágenes románticas tienen sentido, pero ponen el foco en la incertidumbre, uno de los aspectos más difíciles de gestionar de la creación escénica. Y afortunadamente, dirigir teatro es mucho más que angustia e incertidumbre: dirigir también es un oficio maravilloso, divertidísimo, inalcanzable, lleno de trucos, estrategias y pragmatismo.
En este curso me propongo ofrecer a los participantes algunas de las ideas prácticas y conceptos que he ido aprendiendo en los veinte años que llevo dirigiendo obras de teatro. Empezaremos cada sesión conversando sobre distintos aspectos que rodean la creación teatral, ordenantes cronológicamente. La segunda parte de cada clase la dedicaremos de forma práctica a una de las vertientes más cruciales de la dirección escénica: la de la dirección de actores.
PROGRAMA
Sessión 1: Preparando la obra
Sessión 2: El equipo
Sessión 3: Los ensayos (I)
Sessión 4: Los ensayos II)
Sessión 5: Entrar en el teatro
Actor y director de teatro.
Entre los últimos espectáculos que ha dirigido destacan La nostra ciutat, de Thornton Wilder, estrenado en el Teatre Lliure en 2023 y nominada a los premios Butaca en las categorías de mejor espectáculo y mejor dirección; Esperant Godot, de Samuel Beckett, estrenado en la Sala Beckett en 2019 en el marco del 30 aniversario de la sala y del autor; El silenci dels telers, de Anna Maria Ricart, estrenado en el Teatro Kursaal de Manresa en el 2019 y que hizo más de cien representaciones en todo el territorio, o Sopa de pollastre amb ordi, por el que recibió el premio Butaca al mejor espectáculo del 2018 .
Fue ayudante de dirección de Oriol Broggi de 2009 a 2013, en espectáculos como Incendis de Wajdi Mouawad (2012), Luces de Bohemia de Ramón María del Valle-Inclán (2011), Cyrano de Bergerac de Edmond Rostand (2012) o Electra de Sófocles (2010).
En 2013 dirigió Les Millors Ocasions de Jordi Casanovas en la Sala Flyhard y en 2011 colaboró como adjunto a la dirección en la segunda versión de Una història catalana, también de Jordi Casanovas, en la Sala Gran del TNC.
Ha impartido cursos y talleres en el Institut del Teatre, en el Estudi Laura Jou, en el Colegi del Teatre y en la Sala Beckett, entre otros. También ha trabajado más de diez años como formador teatral en el ámbito del teatro universitario, fundando y dirigiendo al grupo de teatro de la escuela de diseño Elisava.
Como actor, se formó en La Casona con Fernando Griffell y en varios talleres y workshops con maestros como Christophe Marchand, Christian Atanasivo, Lilo Baur, Alex Navarro o Sergei Ostrenko. Tras un breve paso por el Institut del Teatre en los estudios de Dirección y Dramaturgia (que no completó), empezó su carrera profesional dirigiendo Novecento, de Alessandro Baricco, un espectáculo de Teatro Portátil que se representó en más de cincuenta pisos, azoteas y patios de Cataluña, Andalucía e Italia (¡Y también en el hall de la antigua Sala Beckett!).
Antes de todo esto, había estudiado Matemáticas.
La admisión se hará según valoración del currículo.
Los cursos tienen plazas limitadas. La reserva de plaza se hará una vez formalizado el importe del curso.
Las fechas indicadas para cada curso o seminario podrán experimentar de manera excepcional alguna variación, que será notificada convenientemente.
Para que el curso se pueda realizar, será necesario que tenga un mínimo de alumnos inscritos. En caso contrario, quedará anulado y el alumno tendrá la opción de apuntarse a otro curso (siempre que haya plazas libres) o bien la devolución del importe pagado (100%).