La dramatúrgia entesa com una de les belles arts
Total horas: 24h (8 sesiones)
Para más información contacta con obrador@salabeckett.cat
Este curso será de carácter presencial. En caso de que finalmente no sea posible hacerlo en la Sala Beckett, será virtual.
¿De qué hablamos cuando hablamos de realismo? ¿Cuál es la relación entre la realidad y su representación, entre naturaleza e imagen, entra la vida y el teatro? ¿Cómo es posible visibilizar un pensamiento a través de un monólogo o reproducir una conversación real mediante un diálogo inventado? ¿De qué modo una escena se configura como un «trozo de realidad»?
Las artes performativas y las artes figurativas persiguen mediante lenguajes distintos un mismo objetivo: encontrar un sistema de representación que refleje de la mejor manera una determinada visión de lo real. Por eso, a lo largo de las diferentes épocas, se han alternado estilos y corrientes pictóricas diferentes, así como diferentes corrientes teatrales y estilos dramáticos que han procurado, de una manera u otra, dar una imagen y un punto de vista sobre las cosas, instaurando una comunicación con sus públicos y educando la mirada del receptor.
Cada clase se abrirá con una breve introducción a los principales momentos de la historia del arte occidental, analizando las etapas y puntos de encuentro entre el teatro y la pintura, para entender como también la dramaturgia ha sabido reflejar las necesidades e inquietudes de una cultura obsesionada por la idea de representación.
Además, en cada sesión partiremos de una obra de arte pictórica y analizaremos la manera como representa, desfigura, sintetiza o abstrae la realidad. Después intentaremos imitar este sistema de representación en la escritura, buscando una estrategia dramatúrgica que a su turno se presente como naturalista o deconstructivista, sintética o abstracta: el objetivo es que la escena que escribimos «replique» la obra de arte en su estructura.
En resumen, intentaremos escribir como si estuviéramos pintando.
Esto nos ayudará a entender qué formas transmiten de la mejor manera determinados contenidos, según la educación estética del espectador; es decir: de la sociedad en la que el artista opera.
Sobre todo, pero, esto nos ayudará a configurar nuestro estilo en relación a lo que queremos comunicar a nuestro público, destinatario final de aquella peculiar forma de arte figurativa y performativa que es el teatro.
Este autor forma parte del proyecto Fabulamundi. Playwriting Europe.
Autor, director y teórico, actualmente es artista residente al al Piccolo Teatro di Milano y tutor del curso Authors Under 40 de la Biennale di Venezia Teatro.
Es doctor en Artes Escénicas por la Universitat Autònoma de Barcelona, con un período de estudios en la Freie Universität de Berlín. En la actividad académica se le añade la de traductor del catalán, castellano y francés. Forma parte del consejo de redacción de las revistas (Pausa.) y Estudis Escènics y escribe para diferentes publicaciones italianas e internacionales. También imparte cursos de teoría del teatro y escritura dramática en diferentes centros académicos y universidades.
Como autor se ha formado en cursos con Laura Curino, Carles Batlle, Martin Crimp, Biljana Srbljanović, José Sanchis Sinisterra, Hans-Thies Lehmann, John von Düffel, Simon Stephens y Martin Heckmanns. En 2009 Variazioni sul modello di Kraepelin es premiada en el Theatertreffen de Berlín. Esta obra también se lleva el Premio Marisa Fabbri el 2009 y el de Les Journées de Lyon des Auteurs el 2012. Con Come fu che in Italia scoppiò la rivoluzione ma nessuno se ne accorse gana en 2010 el Premio Asti Teatro y en 2011 el Premio Borrello nuova drammaturgia. En 2012 estrena Sweet Home Europa con una producción del Schauspielhaus Bochum y en forma de radiodrama para la Deutschlandradio Kultur. En 2013 gana el Premio Riccione per il Teatro (premio nacional de nueva dramaturgia en Italia) con Ritratto di donna araba che guarda il mare. Ha escrito y dirigido Ein Porträt des Künstlers als Toter para la Staatsoper Unter den Linden de Berlín (2018) y Lorca sogna Shakespeare in una notte di mezza estate para ERT Emilia Romagna Teatro Nazionale (2019).
Sus obras se han presentado en diferentes festivales y temporadas internacionales y se han traducido al alemán, inglés, cantonés, catalán, castellano, estonio, flamenco, francés, húngaro, griego, polaco, portugués, rumano y ruso. Están publicadas en catalán por Arola, en italiano por Einaudi y en francés por Actes Sud Papiers. También ha publicado el ensayo Forma dramática y representación del mundo en el teatro europeo contemporáneo (Paso de Gato / Institut del Teatre, 2017).
En la Sala Beckett, de este autor se ha podido ver Variacions sobre el model de Kraepelin (o El camp semàntic dels conills a la cassola) (2012) y La Peppa Pig pren consciència de ser una porqueta (2019).
La admisión del curso se realizará según orden de recepción y valoración del currículo, que se debe enviar (con fotografía incluida) rellenando el formulario de la derecha.
Los cursos tienen plazas limitadas. La reserva de plaza se hará una vez formalizado el importe del curso, que se deberá abonar en el plazo de una semana después de recibir el mail de aceptación correspondiente.
Las fechas indicadas para cada curso o seminario podrán experimentar de manera excepcional alguna variación, que será notificada convenientemente.
Para que el curso se pueda hacer, hace falta que este tenga un mínimo de alumnos inscritos. En caso contrario, quedará anulado y el alumno tendrá la opción de apuntarse a otro curso (siempre que en este haya plazas disponibles) o bien la devolución del importe pagado (100%). En el caso de que el alumno se dé de baja, se le devolverá el 75% de la matrícula, siempre que la comunique, como mínimo, 10 días antes del inicio del curso.