Dramaturgias basura o cómo hacer una ‘obra’ de cualquier cosa
Duración total: 20h (5 sesiones)
Para más información contacta con obrador@salabeckett.cat
No se trata de una extravagancia: es posible diseñar y construir un producto dramatúrgico y/o escénico a partir de los más diversos y anodinos materiales textuales. Una receta de cocina, un folleto farmacéutico, las instrucciones de un electrodoméstico, el programa electoral de un partido (preferentemente de derechas), una página de la guía telefónica, una oración contra el mal de ojo, la lista de la compra, un informe forense, el parte meteorológico, una serie de reclamos publicitarios, un cuestionario burocrático, los diez mandamientos ( o más), etc etc.
Se trata, simplemente, de aplicarles un concreto dispositivo formado por seis coordenadas y de realizar una serie -también limitada- de manipulaciones textuales en apariencia formales. Todo ello, naturalmente, en función de un propósito comunicativo que no puede dejar de lado las cuestiones de contenido.
Licenciado en Filosofía y Letras, desde 1971 es profesor del Institut del Teatre de Barcelona. En 1977 funda en Barcelona El Teatro Fronterizo, que dirige hasta 1997. Desde 1988 a 1997, dirige la Sala Beckett de Barcelona, sede de El Teatro Fronterizo. Ha impartido cursos, seminarios y talleres de Dramaturgia Textual, Dramaturgia Actoral, Dramaturgia de Textos Narrativos y Escritura Dramática en una quincena de ciudades españolas, en Francia, Italia y Portugal, y en casi todos los países de América Latina. Ha publicado ensayos y artículos de teoría teatral y pedagogía en diferentes revistas, gran parte de los cuales han sido recogidos en el libro La escena sin límites. Fragmentos de un discurso teatral (Ñaque Editoral, Ciudad Real, 2002). La misma editorial publicó, en 2003, Dramaturgia de Textos Narrativos, que expone su metodología sobre la teatralización de relatos. Como director teatral, ha montado obras de Cervantes, Lope de Rueda, Lope de Vega, Molière, Racine, Shakespeare, Pirandello, Chejov, Strindberg, O’Neill, Cocteau, Anouilh, Brecht, Brossa, Beckett, Mayorga, así como dramaturgias propias sobre textos narrativos de Joyce, Kafka, Melville, Sábato, Beckett, Cortázar, Buzzatti, etc. También ha dirigido muchas de sus propias obras. Ha traducido a Anouilh, Cocteau, Giraudoux, Claudel, Achard, Beckett, Josep M. Benet i Jornet y Pere Peyró. Sus textos se han representado per todo el Estado y buena parte de ellos se han traducido, estrenado y/o representado en Francia, Alemania, Inglaterra, Portugal, Brasil, Italia, Grecia, Bélgica, Holanda, Suiza, Rusia, Eslovenia, Dinamarca, Bosnia-Herzegovina, en la antigua Checoslovaquia, Turquía y Lituania. Sus obras se representan regularmente en diferentes países de América Latina. Entre los diferentes premios que ha obtenido, destacan el Premio de Teatro “Carlos Arniches” (1968), el Premio Nacional de Teatro (1990), el Premio de Honor del Institut del Teatre de Barcelona (1996), el Premio “Max” al Mejor Autor (1998 y 1999), el Premio Nacional de Literatura Dramática (2003) y el premio “Life Achievement Award” del XXIII International Hispanic Theatre Festival de Miami (2008).
Entre las más de 30 obras que lleva escritas, destacan Terror y miseria en el primer franquismo (cuatro escenas,1979), La noche de Molly Bloom, del Ulises de James Joyce (1979), Ñaque o De piojos y actores (1980), Carta de la Maga a bebé Rocamadour, de Rayuela de Julio Cortázar (1985), Pervertimento y otros Gestos para nada [textos breves] (1986), ¡Ay, Carmela! (1986), Perdida en los Apalaches (1990), Valeria y los pájaros (1992), El cerco de Leningrado (1993), El lector por horas (1996), La raya del pelo de William Holden (1998), Sangre lunar (2001), Flechas del ángel del olvido (2004), Vagas noticias de Klamm (2009) Éramos tres hermanas (2014), Bartolomé encadenado (2014), Sueños y visiones de Ricardo III (2014) y Una artista del sueño (2015).
José Sanchis Sinisterra es el fundador de la Sala Beckett, donde se han podido ver varias obras suyas: Perdida en los Apalaches (1990), Mísero Próspero (1993), Benvingudes (1993), Dos tristes tigres (1994), Marsal, Marsal (1995), Los figurantes (1997), Flechas del ángel del olvido (2004), Vagas noticias de Klamm (2009), Ñaque o de piojos y actores (2009) y Vacío (2009). Además, se han presentado adaptaciones escénicas de obras narrativas de Samuel Beckett, Julio Cortázar o Herman Melville, entre otros. Finalmente, también ha impartido numerosos talleres y seminarios para dramaturgos y actores.
La admisión se hará según valoración del currículo.
Los cursos tienen plazas limitadas.La reserva de plaza se hará una vez formalizado el importe del curso.
Las fechas indicadas para cada curso o seminario podrán experimentar de manera excepcional alguna variación, que será notificada convenientemente.
Para que el curso se pueda realizar, será necesario que tenga un mínimo de alumnos inscritos. En caso contrario, quedará anulado y el alumno tendrá la opción de apuntarse en otro curso (siempre que haya plazas libres) o bien la devolución del importe pagado (100%).