Dramaturgias relacionales y escenas de interacción: cómo prediseñar lo imprevisible
Diseñar una dramaturgia donde la audiencia pueda intervenir en distintos grados y niveles sobre el curso de la acción escénica es un ejercicio creativo que puede equipararse en muchos sentidos a la programación de un sistema “vivo” que se crea a sí mismo en tiempo real. A partir de esta premisa, el objetivo consistiría principalmente en inventar un marco de reglas e instrucciones específicas para poder generar una situación escénica de interacción cocreativa entre el equipo artístico y las audiencias participantes. En términos formales, este tipo de dramaturgias —coloquialmente asociadas al teatro participativo y al arte relacional— se configuran como manuales de instrucciones, mapas, rutas o arquitecturas de la información, y se caracterizan por utilizar como materia prima para la creación las relaciones posibles entre las audiencias y el desarrollo de la situación escénica.
Pero ¿cómo se crea una propuesta de esta naturaleza? ¿Qué herramientas podrían ser de utilidad para crear dramaturgias capaces de generar estructura y a la vez ser lo suficientemente flexibles para integrar la emergencia de las relaciones en tiempo real? Y ¿cómo se podría “implicar” a las audiencias en este proceso cocreativo sin que su participación se reduzca a una intervención instrumental o ideológicamente decorativa?
El objetivo de este curso es hacer una revisión introductoria al desarrollo de las prácticas escénicas relacionales contemporáneas y compartir, de manera teórico-práctica, una serie de herramientas y estrategias extraídas desde otras áreas disciplinares (como la teoría lúdica, el diseño motivacional, la teoría general de sistemas, el diseño de experiencias de usuario y la creación de guiones video-lúdico) que puedan ser de utilidad para la creación dramatúrgica de escenas de interacción.
Metodología
Curso teórico práctico distribuido en 8 sesiones de trabajo. A través del desarrollo de un proyecto individual –y la entrega de conocimientos teóricos y ejercicios específicos–, las personas participantes podrán entender la aplicación de los conceptos trabajados de manera lúdica y práctica. El primer bloque consistirá en cuatro sesiones para generar el marco teórico base sobre el cual se desarrollará el curso. En el segundo bloque se desarrollarán 4 sesiones de trabajo teórico-práctico donde cada participante aplicará los conocimientos aprendidos en el desarrollo de una idea individual que se trabajará de manera colectiva.
Creadora e investigadora escénica. Script doctor. Actriz profesional (Depto. de Teatro-Universidad de Chile) y Phd en Estudios Teatrales (UAB- Institut del Teatre) especializada en dramaturgias relacionales y escenas de interacción. Máster en estudios teatrales (UAB) y Máster en guion para cine y televisión (ECIB).
En teatro, ha trabajado como actriz, dramaturga, productora y directora. En el rubro audiovisual se ha desempeñado principalmente como Script doctor. A lo largo de su carrera, ha recibido diversos incentivos y becas en el ámbito escénico y audiovisual de instituciones como el Ministerio de las Artes y las Culturas (Chile), CORFO audiovisual, CNTV (Consejo Nacional de Televisión), FITAM (Festival de teatro Santiago a Mil) y Goethe Institut, entre otras. En materia de docencia, se ha desempeñado como profesora de escritura dramática e interpretación, tanto en Chile como en el extranjero en diferentes contextos educativos. En producción, destaca su trabajo en la Conferencia Mundial de Dramaturgia Femenina en su versión 2018-Chile (2015-2018); su participación en la organización del simposio internacional de la revista Estudis Escènics (IT) «Facin joc! Formats, dispositius i aparells d’interacció (a l’escena relacional)» (2019-2021), y la coordinación del programa internacional de formación para artistas escénicos del Núcleo arte, política y comunidad del depto. de Teatro de la Universidad de Chile (2022-2023). Su trabajo de investigación y creación escénica se resume en su proyecto “Ars Dramática” (www.arsdramatica.com), donde, desde el año 2016, explora la creación de experiencias escénicas cocreativas y la aplicación de fundamentos desde la teoría lúdica para crear audiencias creativamente corresponsables.
La admisión se hará según valoración del currículo.
Los cursos tienen plazas limitadas. La reserva de plaza se hará una vez formalizado el importe del curso.
Las fechas indicadas para cada curso o seminario podrán experimentar de manera excepcional alguna variación, que será notificada convenientemente.
Para que el curso se pueda realizar, será necesario que tenga un mínimo de alumnos inscritos. En caso contrario, quedará anulado y el alumno tendrá la opción de apuntarse a otro curso (siempre que haya plazas libres) o bien la devolución del importe pagado (100%).