Dramatúrgies del pensament. Escriure i fer teatre per a aquests temps
Este curso será de carácter presencial. En caso de que finalmente no sea posible hacerlo en la Sala Beckett, se hará de manera virtual.
¿Por qué mi tía no va al teatro? ¿Por qué mi mejor amigo piensa que el teatro es aburrido? ¿Por qué mi vecino se queja de que en el teatro nunca entiende nada? Si en la percepción de la gente el teatro es considerado como alguna cosa complicada y elitista, probablemente es porqué ha perdido contacto con la sociedad. Aquí, como en otros países, el problema más grande que el teatro tiene hoy en día es su relación con el público.
¿Qué teatro podemos escribir y hacer para cambiar esta percepción, para volver a interesar a la gente y para ser útiles en la sociedad en que vivimos?
Este curso se plantea reflexionar alrededor de estos temas, con la finalidad de crear dramaturgias de cualquier forma que tengan como objetivo la búsqueda de una modalidad interesante de conexión con el público.
A los participantes se les pedirá presentarse con una idea y un esbozo de proyecto –sea en forma de texto dramático o no– que desarrollará durante el curso. A cada sesión trataremos argumentos que puedan dar servicio para ampliar nuestros horizontes creativos: utilizaremos materiales textuales y audiovisuales, tomaremos en consideración temas de debate social del momento, miraremos atrás en la historia del teatro y buscaremos ejemplos actuales que nos puedan ayudar a entender cuál es el mejor camino a seguir para cada uno de nosotros a la hora de poner nuestro oficio al servicio del público.
Aquí reside la responsabilidad del creador: no solo ofrecer al espectador determinados contenidos, sino también encontrar la forma adecuada para expresarlos en cada contexto según el que quiere comunicar. El teatro puede ser un arte político no cuándo adoctrina o transmite una ideología, si no mientras contribuye a nutrir el pensamiento y la crítica en una sociedad.
Este autor forma parte del proyecto Fabulamundi. Playwriting Europe
Autor, director y teórico, actualmente es artista residente al al Piccolo Teatro di Milano y tutor del curso Authors Under 40 de la Biennale di Venezia Teatro.
Es doctor en Artes Escénicas por la Universitat Autònoma de Barcelona, con un período de estudios en la Freie Universität de Berlín. En la actividad académica se le añade la de traductor del catalán, castellano y francés. Forma parte del consejo de redacción de las revistas (Pausa.) y Estudis Escènics y escribe para diferentes publicaciones italianas e internacionales. También imparte cursos de teoría del teatro y escritura dramática en diferentes centros académicos y universidades.
Como autor se ha formado en cursos con Laura Curino, Carles Batlle, Martin Crimp, Biljana Srbljanović, José Sanchis Sinisterra, Hans-Thies Lehmann, John von Düffel, Simon Stephens y Martin Heckmanns. En 2009 Variazioni sul modello di Kraepelin es premiada en el Theatertreffen de Berlín. Esta obra también se lleva el Premio Marisa Fabbri el 2009 y el de Les Journées de Lyon des Auteurs el 2012. Con Come fu che in Italia scoppiò la rivoluzione ma nessuno se ne accorse gana en 2010 el Premio Asti Teatro y en 2011 el Premio Borrello nuova drammaturgia. En 2012 estrena Sweet Home Europa con una producción del Schauspielhaus Bochum y en forma de radiodrama para la Deutschlandradio Kultur. En 2013 gana el Premio Riccione per il Teatro (premio nacional de nueva dramaturgia en Italia) con Ritratto di donna araba che guarda il mare. Ha escrito y dirigido Ein Porträt des Künstlers als Toter para la Staatsoper Unter den Linden de Berlín (2018) y Lorca sogna Shakespeare in una notte di mezza estate para ERT Emilia Romagna Teatro Nazionale (2019).
Sus obras se han presentado en diferentes festivales y temporadas internacionales y se han traducido al alemán, inglés, cantonés, catalán, castellano, estonio, flamenco, francés, húngaro, griego, polaco, portugués, rumano y ruso. Están publicadas en catalán por Arola, en italiano por Einaudi y en francés por Actes Sud Papiers. También ha publicado el ensayo Forma dramática y representación del mundo en el teatro europeo contemporáneo (Paso de Gato / Institut del Teatre, 2017).
En la Sala Beckett, de este autor se ha podido ver Variacions sobre el model de Kraepelin (o El camp semàntic dels conills a la cassola) (2012) y La Peppa Pig pren consciència de ser una porqueta (2019).
La admisión se hará según valoración del currículo.
Los cursos tienen plazas limitadas. La reserva de plaza se hará una vez formalizado el importe del curso.
Las fechas indicadas para cada curso o seminario podrán experimentar de manera excepcional alguna variación, que será notificada convenientemente.
Para que el curso se pueda realizar, será necesario que tenga un mínimo de alumnos inscritos. En caso contrario, quedará anulado y el alumno tendrá la opción de apuntarse en otro curso (siempre que haya plazas libres) o bien la devolución del importe pagado (100%).