Total horas: 16h
Para más información contactar con obrador@salabeckett.cat
El dramaturgo cubano González Melo, ganador de algunos de los premios más importantes del panorama teatral cubano y español, propone un curso eminentemente práctico donde planteará cómo construir lo que no vemos en una obra de teatro pero que es indispensable para la trama.
Si la escritura dramática tiende a perfilar la acción patente de la obra, ¿cómo construir entonces lo que no vemos y que resulta, sin embargo, indispensable para la trama? Sumergirnos en el grado “latente” de la dramaturgia, según lo concibe el teórico J. L. García Barrientos, implica un delicioso desafío práctico al que este curso invita. Compartiremos, en una primera parte, ejemplos de la tradición pictórica y cinematográfica donde lo latente cobra una relevancia inusitada, con énfasis en el modo en que la dramaturgia occidental ha ido manejando y desarrollando tales resortes. A propósito de este imaginario y con pautas y motivaciones específicas, trabajaremos luego en la creación de situaciones y escenas a partir de los tres ejes del ámbito latente que afectan más concretamente a la escritura dramática: el espacio, el tiempo y el personaje. Los sucesivos ejercicios se irán interconectando con el fin de servir como material de base para una futura obra.
Dramaturgo y director cubano-español. Doctor en Estudios Literarios y máster en Teatro por la Universidad Complutense de Madrid y licenciado en Teatrología por el Instituto Superior de Arte de Cuba. Tomó parte en la International Residency for Emerging Playwrights del Royal Court Theatre de Londres y estudió en el Maxim Gorki Theater de Berlín y en Panorama Sur de Buenos Aires. Sus obras, ampliamente traducidas y publicadas en diversos países, se han estrenado en Argos Teatro, Teatro Nacional de Cuba, Centro Dramático Nacional de España, Repertorio Español de New York, Aguijón Theater de Chicago, Miami Dade County Auditorium, Teatro HOME de Manchester, Teatro Circular de Montevideo, El Círculo Teatral de México o Semaver Kumpanya de Estambul. Ha obtenido, entre otros, el Premio de la Embajada de España en Cuba 2005 (Chamaco), el Premio Cubano-Alemán de Piezas Teatrales del Instituto Goethe 2009 (Talco), el Premio Nacional de Dramaturgia Virgilio Piñera 2014 (Epopeya), el Premio de la Unión de Escritores y Artistas 2014 (Mecánica) y, en tres ocasiones, el Premio de la Crítica Literaria, así como el Premio Cultura Viva 2012 en Madrid por el conjunto de su obra, que incluye libros de cuentos, ensayo y poesía. En la actual temporada ha estrenado En ningún lugar del mundo (Teatro Avante, XXXIII Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami), Adentro (Cabotín Teatro & Los Impertinentes, Cuba) y Fuera del juego (en colaboración con Dagoberto Rodríguez durante ARCOmadrid). Su trabajo más reciente como guionista de cine es La partida.
La admisión se hará según valoración del currículo.
Los cursos tienen plazas limitadas. La reserva de plaza se hará una vez formalizado el importe del curso.
Las fechas indicadas para cada curso o seminario podrán experimentar de manera excepcional alguna variación, que será notificada convenientemente.
Para que el curso se pueda realizar, será necesario que tenga un mínimo de alumnos inscritos. En caso contrario, quedará anulado y el alumno tendrá la opción de apuntarse en otro curso (siempre que haya plazas libres) o bien la devolución del importe pagado (100%).