Contrariamente a la vieja creencia según la cual el del monólogo es un género difícil y tedioso, estos últimos años hemos visto cómo los monólogos van tomando protagonismo en la dramaturgia contemporánea, en parte por su mayor facilidad de producción, pero también por el interés de los intérpretes al escribir y/o representarlos.
Mantener vivo el interés del público con solo un actor en el escenario es un gran reto que obliga a los escritores a inventar nuevas técnicas de narración. Aunque el monólogo como forma puede tener muchas limitaciones, también abre al escritor un campo de experimentación creativa que una obra de teatro tradicional difícilmente permitiría.
Utilizando ejemplos de obras monológicas contemporáneas y a través de una serie (larga) de ejercicios, analizaremos nuevas estructuras de monólogos y formas atractivas de conectar con el público. A partir de un acontecimiento de la vida real, abordaremos cómo elegir nuestro tema, nuestro personaje y su grado de implicación, la importancia del público como personaje secundario y los modos en que mantenemos tanto el texto como el público vivo.
El taller está abierto a escritores e intérpretes de todos los niveles de experiencia. Los debates se realizarán en inglés, pero los participantes podrán realizar los ejercicios en catalán o castellano.
Es autora, dramaturga y guionista afincada en Atenas. Fue escritora residente en el Programa Internacional de Escritores de la Universidad de Iowa y ha recibido encargos del Teatro Nacional de Grecia, la Ópera Nacional de Grecia, el Festival de Atenas-Epidauro y la National Broadcasting Company, así como también de instituciones culturales privadas. Colabora habitualmente en la versión griega de la revista Vogue y ha realizado talleres de escritura teatral en la Universidad de Macedonia Occidental. Sus cuentos y obras de teatro han sido publicados en antologías y revistas literarias de Estados Unidos, España, Italia y Francia. Su último libro, Cosas que piensa la Virgen María mientras fuma en el baño, recibió el premio Anagnostis a la mejor colección de cuentos cortos ’23. Su próxima obra, Philoxenia, se estrena en el Teatro Nacional de Grecia en febrero de 2025.
La admisión se hará según valoración del currículo.
Los cursos tienen plazas limitadas. La reserva de plaza se hará una vez formalizado el importe del curso.
Las fechas indicadas para cada curso o seminario podrán experimentar de manera excepcional alguna variación, que será notificada convenientemente.
Para que el curso se pueda realizar, será necesario que tenga un mínimo de alumnos inscritos. En caso contrario, quedará anulado y el alumno tendrá la opción de apuntarse a otro curso (siempre que haya plazas libres) o bien la devolución del importe pagado (100%).