Curso

El nuevo teatro-documento o la reelaboración escénica de la realidad

Curso virtual avanzado de dramaturgia
Profesora: Vanessa Montfort ,
Fechas
Del 03/05/2022 al 07/06/2022
Horarios
Dimarts de 17h a 20h
Precio
180€
Más información

Total horas: 18h  (6 sesiones)

Para más información contacta con obrador@salabeckett.cat

Descripción del curso

En este taller trabajaremos el género teatral que con más fuerza está ocupando los escenarios en los últimos años. La escena tiene hambre de realidad, es un hecho, pero la forma teatral que adopta es de lo más variada. Existe una necesidad de digerirla sin que ello signifique mostrarla con realismo; hay una necesidad de reelaborarla que nos permita entenderla, de plantear preguntas al público o recoger sus demandas, sin que ello implique ofrecerles respuestas panfletarias. Y es que, a veces, a través de la ficción se entiende mejor la realidad, y eso es lo que trabajaremos durante estas sesiones teórico-prácticas. Estableceremos cómo afrontar la investigación con documentos reales, tanto históricos como actuales y periodísticos o entrevistas directas a personajes (o sea, la materia prima), dónde parar (¿existen límites morales cuando hablamos de personas vivas?), cómo crear nuestra propia versión de un personaje histórico ya conocido, dónde están los límites entre la ficción y la realidad, cómo encontrar nuestra historia con minúsculas en la Historia con mayúsculas o cuándo deja de llamarse periodismo para empezar a llamarse teatro (¿se rigen los dos medios por las mismas reglas?). También discutiremos y analizaremos las herramientas utilizadas en una gran variedad de dramaturgias: desde la adaptación de un documental cinematográfico a la escena teatral como The kid stays in the picture de Simon McBurney (Royal Court Theatre), pasando por shows de Broadway como The Great Society de Robert Schenkkan y musicales como Ain’t no proud (basado en la vida de The Temptations), hasta nuestros ejemplos más cercanos (Jauría de Jordi Casanovas, Shock, Prostitución de Albert Boronat y Andrés Lima, La infamia de José Martret o Firmado Lejárraga de Vanessa Montfort).

Vanessa Montfort

Es dramaturga y novelista. Ha escrito una quincena de textos teatrales (desde el teatro documento hasta el fantástico, radiofónico o musical) y seis novelas. Su obra está traducida a más de diez idiomas. Entre sus títulos teatrales destacan Firmado Lejárraga (CDN), El hogar del monstruo (CDN), Tierra de Tiza, La cortesía de los ciegos, Flashback (Royal Court Theatre, Londres) y  El Galgo (Teatro Anfitrione, Roma).

Como novelista destacan El ingrediente secreto y Mitología de Nueva York (Premio Ateneo de Sevilla), La leyenda de la isla sin vozEl sueño de la crisálida y Mujeres que compran flores (todas en Plaza y Janés), que ha alcanzado 24 ediciones en España y se ha publicado en 20 países. Con Firmado Lejárraga fue finalista a los Premios MAX a la mejor autoría teatral. También con la escritora María Lejárraga como protagonista y basada en la obra teatral anterior, acaba de publicar su última novela, La mujer sin nombre (Plaza y Janés). En 2022 escribe y dirige El síndrome del copiloto en Los Teatros del Canal, y estrenará como autora La Tofana en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y la serie de teatro radiofónico para la BBC One Five Seven Years, junto a las dramaturgas británicas Marietta Kirkbride y Eno Mfon.

Información importante

La admisión del curso se realizará según orden de recepción y valoración del currículo, que se debe enviar (con fotografía incluida) rellenando el formulario de la derecha.

Los cursos tienen plazas limitadas. La reserva de plaza se hará una vez formalizado el importe del curso, que se deberá abonar en el plazo de una semana después de recibir el mail de aceptación correspondiente.

Las fechas indicadas para cada curso o seminario podrán experimentar de manera excepcional alguna variación, que será notificada convenientemente.

Para que el curso se pueda hacer, hace falta que este tenga un mínimo de alumnos inscritos. En caso contrario, quedará anulado y el alumno tendrá la opción de apuntarse a otro curso (siempre que en este haya plazas disponibles) o bien la devolución del importe pagado (100%). En el caso de que el alumno se dé de baja, se le devolverá el 75% de la matrícula, siempre que la comunique, como mínimo, 10 días antes del inicio del curso.

Te puede interesar
Máquinas expresivas y conciencias mecánicas
Curso de creación escénica a través de diversos dispositivos robóticos simples
Del 09/05/2022 al 12/05/2022
Curso
Gest i paraula (tècniques per habitar el buit)
Curso de interpretación
Del 09/05/2022 al 13/05/2022
Curso
La teva obra no és teva
Curso para intérpretes y dramaturgos
Del 16/05/2022 al 27/05/2022