Total horas: 18h
Para más información contacta con obrador@salabeckett.cat
El autor de George Kaplan, que hace unas temporadas agotó las localidades en la Sala Beckett, vuelve a Barcelona a dar un curso sobre la creación de personajes.
¿Cómo se crea el retrato de un individuo, de un personaje, desde una polifonía? ¿Cómo se crea una dramaturgia explotada o fragmentaria, que resulta más adecuada que una dramaturgia lineal para reconstituir la pluralidad de facetas de una identidad o recomponer la multiplicidad de un individuo?
Trabajando el inicio de escritura de una obra a partir del retrato de un personaje real o imaginario, histórico o anodino, conocido o desconocido, el taller propondrá un método de escritura e investigación dramatúrgica como si de una investigación policial se tratara. ¿Cuál es la mejor manera de investigar? ¿Cómo debemos recabar y acumular materiales? En definitiva, ¿cómo estructuramos una obra?
Se invitará a los participantes a trabajar sobre un proyecto de dramaturgia a partir de un personaje y a seguir un proceso de escritura práctico y teórico.
Este curso se impartirá en francés y dispondrá de traducción consecutiva. La escritura siempre se podrá hacer en la lengua materna de los participantes.
El Obrador d’estiu de la Sala Beckett forma parte del GREC 2018 Festival de Barcelona.
Frédéric Sonntag es autor y director. En 2001, al salir del Conservatorio Nacional Superior de Arte Dramático de París, funda la compañía AsaNIsiMAsa y trabaja en la creación de sus propios textos: Disparus (e) (s), Intrusion, Desde hiedras entero adelante la exil, Nuevos étions jeunes alors, Toby huevo le salto du chien, Incantations, Dans la zone intérieure, Sous contrôle o George Kaplan. Tres de estas obras se han editado en la colección Tapuscrit del Théâtre Ouvert. Ha obtenido una beca del Centro Nacional del Libro, un premio de la fundación Beaumarchais y ha recibido varias veces la ayuda a la creación del Centro Nacional del Teatro. Desde 2009, participa en varios actos internacionales: el Obrador d’Estiu de la Sala Beckett (Barcelona), el 10º Festival de Dramaturgia Europea Contemporánea (Santiago de Chile), Dramaturgias Cruzadas (Buenos Aires), Corps de Texto Europe (Bulgaria y Bélgica), Encontros de Novas Dramaturgias contemporáneas (Lisboa), Festival primeur (Saarbrücken), Festival For Ny Europaeisk Dramatik (Copenhague) y Escribir y dirigir (Finlandia). Entre 2009-2010 es autor residente en Panta-Théâtre de Caen, para el que escribe Soudaine timidité diciembre Crepúsculo (creada en marzo de 2011). En febrero del 2011 se representa en Sofía su obra Sous contrôle, y en marzo del 2011, Intrusión en Santiago de Chile. Sus obras han sido traducidas al alemán, español (Chile, Argentina), búlgaro, catalán, portugués, checo, finlandés y danés.
De este autor, en la Sala Beckett se ha leído el texto Desapareguts, en el marco del ciclo de lecturas dramatizadas de teatro francés contemporáneo organizado en 2011, y se ha podido ver George Kaplan (2013 y 2014).
La admisión se hará según valoración del currículo.
Los cursos tienen plazas limitadas. La reserva de plaza se hará una vez formalizado el importe del curso.
Las fechas indicadas para cada curso o seminario podrán experimentar de manera excepcional alguna variación, que será notificada convenientemente.
Para que el curso se pueda realizar, será necesario que tenga un mínimo de alumnos inscritos. En caso contrario, quedará anulado y el alumno tendrá la opción de apuntarse en otro curso (siempre que haya plazas libres) o bien la devolución del importe pagado (100%).