Curso

El tiempo como materia

Taller dirigido a intérpretxs, directorxs, dramaturgxs, escenógrafxs, figurinistxs, iluminadorxs, gestorxs culturales y personas de cualquier disciplina interesadas en el proceso creativo.
Profesora: Marta Pazos ,
Fechas
Del 22/04/2024 al 26/04/2024
Horarios
De lunes a viernes de 10 h a 14 h
Precio
300 €
Idioma
Castellano
Más información

Duración total: 20 horas (5 sesiones)

 

Para más información contacta con obrador@salabeckett.cat

Descripción del curso

En este taller teórico-práctico, la creadora escénica Marta Pazos comparte la metodología de su trabajo. Como al conejo blanco que se escabulle por la madriguera hacia lo desconocido, la seguiremos en un proceso colectivo que legitima la intuición y el goce como herramientas centrales del trabajo creativo, tomando el tiempo, no como límite, sino como recurso material.

Crearemos desde el impulso entusiasta y desde la escucha no prejuiciosa, registrando aquello que nos emociona, que nos golpea, y los acentos donde se detiene nuestra mirada (el punctum de Roland Barthes).

Ubicando nuestra obra en relación con el contexto; prestando atención a la visión ecofeminista, a la consciencia de nuestra realidad y de nuestros privilegios; alejando el foco del ego y de la competitividad que rigen nuestro sistema patriarcal y capitalista; tratando lo escénico desde una visión holística, estableciendo diálogos entre formas y lenguajes y entendiendo el proceso creativo como un todo (desde la idea/pulsión hasta la presentación delante de un público, pasando por las audiciones, los ensayos, la producción o la calendarización). Un enfoque radical (y, hasta cierto punto, revolucionario), esencial (aunque pueda parecer elemental) y complejo (aunque parezca sencillo).

Marta Pazos

Directora de escena, escenógrafa, dramaturga y artista visual, Marta Pazos es una de las creadoras más relevantes de la vanguardia escénica española.

Desde el año 2000 dirige teatro y ópera para entidades como el Gran Teatre del Liceu, Centro Dramático Nacional, Teatro Real, Teatro Español, Teatre Lliure, Teatro de La Abadía, Centro Dramático Galego, L’Auditori o MA Scène Nationale.

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona y laureada en Italia en la Scuola Cònia en técnicas de la representación, funda sus propias compañías Belmondo (2000-2005) y Voadora (2007-2022).

Entre sus puestas en escena destacan el estreno mundial de la ópera Alexina B de Raquel García Tomás, sobre la biografía del icono intersex Herculine Barbin; el estreno mundial de la premiada ópera Je suis narcissiste de Raquel García Tomás, ambas finalistas en los International Opera Awards 2020 y 2023 como mejor estreno mundial; las versiones de las obras de Shakespeare Othello, contada desde los personajes femeninos; Sueño de una noche de verano, con el transgénero como tema vertebral, o La tempestad; y las versiones de las obras de Federico García Lorca Comedia sin Título y Viaje a la Luna.

Sus instalaciones se han presentado en exposiciones del CGAC Centro Galego de Arte Contemporánea, el Museo do Gaiás de la CdC y la National Gallery de Praga en la Prague Quadrennial PQ23.

Ha recibido el Premio de Honor al mérito en las artes escénicas de la MIT Ribadavia, el Premio de Honor Dorotea Bárcenas 2018 y cuatro Premios de Teatro María Casares como directora de escena y escenógrafa.

Ha realizado conferencias, masterclass y seminarios en prestigiosos ámbitos americanos y europeos.

Información importante

La admisión se hará según valoración del currículo.

Los cursos tienen plazas limitadas. La reserva de plaza se hará una vez formalizado el importe del curso.

Las fechas indicadas para cada curso o seminario podrán experimentar de manera excepcional alguna variación, que será notificada convenientemente.

Para que el curso se pueda realizar, será necesario que tenga un mínimo de alumnos inscritos. En caso contrario, quedará anulado y el alumno tendrá la opción de apuntarse a otro curso (siempre que haya plazas libres) o bien la devolución del importe pagado (100%).